Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
125. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo

160/1032 - Fiebre de duración intermedia y ColeStasis: sospecha de Leptospirosis

M. Noguerol Álvareza, H. Navarro Caballerob, Á. Fernández Huergob, C. Ramírez Menéndezc, V. Pérez Aradasc, N. Vanina Rodrígueza, M. López Hermosoa, Z. Pascual Garcíaa, M.L. Reyes Martíneza y C. Martínez Álvaroa

aMédico de Familia. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. DA Oeste. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. DA Oeste. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. DA Oeste. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 15 años seguida en consulta de primaria, con síndrome febril hasta 38,6 oC de duración intermedia, dolor abdominal difuso, tos y molestias faríngeas, lesiones cutáneas urticariformes en tronco y extremidades, y dolor costal bilateral. Evoluciona con ictericia, conjuntivitis, descamación malar bilateral (con resolución de lesiones urticariformes previas y sin presencia de otras lesiones ni picaduras) cefalea, mialgias e hiporexia.

Exploración y pruebas complementarias: Acudió en dos ocasiones a Urgencias donde se le realizó radiografía de tórax y ecografía de abdomen, ambas normales. Paul Bunnell y serologías para VEB, VHC y VHB negativas. En analítica de urgencias presenta elevación moderada de transaminasas y de bilirrubina hasta 3,78 a expensas de directa, alteración de la coagulación (actividad de protrombina 64%), leucocitosis con neutrofilia y elevación de PCR. En consulta de primaria se amplían serologías para VHA, CMV, parvovirus, fiebre Q y leptospirosis, al encontrar como dato epidemiológico relevante el ser la única persona de la familia que limpia a una coneja doméstica.

Juicio clínico: Con leptospirosis y fiebre Q como primeras probabilidades diagnósticas, a la espera de la serología de leptospirosis, y siendo el resto de las serologías negativas, se inicia antibioterapia empírica con doxiciclina 100 mg cada 12h durante 7 días. La paciente inicia de inmediato mejoría clínica y normalización analítica, con resolución paulatina completa del cuadro clínico. La serología a leptospirosis fue negativa.

Diagnóstico diferencial: Como diagnóstico diferencial además de las descritas habría que tener presentes la borreliosis, tularemia, rickettsiosis, brucelosis; y leishmaniasis en nuestra zona, por la existencia de un brote epidémico. En nuestro caso, el cuadro clínico y la posible exposición a través del animal doméstico nos hizo sospechar la enfermedad e iniciar tratamiento empírico. El diagnóstico de elección es por PCR, pudiendo ser negativa la serología incluso en casos graves.

Comentario final: La leptospirosis es una zoonosis producida por espiroquetas, de gravedad variable que puede ir desde un cuadro leve hasta enfermedad grave icterohemorrágica o síndrome de Weil. Clínicamente cursa como fiebre intermedia, mialgias, cefalea, congestión conjuntival, manifestaciones gastrointestinales, tos y faringitis, y puede acompañarse de ictericia, afectación ocular e incluso insuficiencia renal y meningitis aséptica. Dada la inespecificidad del cuadro, la afectación general de la paciente, y que la clínica puede corresponder a varias etiologías que en algunos casos podrían evolucionar a cuadros graves, destaca la importancia de tener presente en Atención Primaria (AP) el uso de doxiciclina como fármaco activo frente a una importante proporción de causas de fiebre de duración intermedia en nuestro ámbito geográfico, en general bien tolerado y de bajo precio, considerándose como tratamiento de elección para el tifus murino, la fiebre Q y la leptospirosis leve. La dosis a emplear son 100 mg c/12h vía oral 5-7 días, y el tratamiento y seguimiento se pueden realizar desde AP si clínicamente no cumple criterios de ingreso hospitalario.

BIBLIOGRAFÍA

1. Oteo J. Fever of intermediate duration: new times, new tools and change of spectrum. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28:407-8.

2. López-Cuenca S, Álvarez-Fernández JA. Leptospirosis: Differential diagnosis of fever in Emergency Departments. Semergen. 2015;41(5):e34-5.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos