Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
83. Área Atención a la mujer
Texto completo

160/38 - Valoración y eficacia de la prevención del cáncer del cuello de útero

G. Sánchez Fernándeza, C. Rodríguez Garcíaa, S. Sánchez Fernándezb y C. Sánchez Lópezc

aMédico de Familia. Centro de Salud de Antequera. Málaga. bEnfermera. Hospital de Galdakano. Bilbao. cEnfermera. Centro de Salud de Antequera. Málaga.

Objetivos: 1) Determinar en qué grupos de mujeres, por edades (< 30, 30-50, > 50), aparecen más citologías anormales. 2) Identificar el número de citologías parcialmente valorables y sus causas. 3) Definir el porcentaje de mujeres citadas y que después no acude a la toma. 4) Asumir la responsabilidad de tratar todas las patologías que aparezcan en las citologías.

Metodología: Estudio observacional retrospectivo de nuestro programa de citologías o cribado de cáncer de cuello de útero (ccu). Sobre una población de 20.000 habitantes y con una muestra de 307 mujeres, correspondiente al segundo semestre de 2014. Tras el cual aplicamos cambios: en captación, compromiso de cita para la toma, y en comunicación de resultados.

Resultados: La mayoría de las citologías anormales aparecen en mujeres menores de 30 años (el 71,42% de las anormales). La mayoría de las mujeres que acude al programa están en el grupo de 30-50 años. El número de citologías parcialmente valorables son 10 (3,25%) con diferentes causas. El porcentaje de mujeres que no acude a la toma es 27% de las citadas. No se trataron 10 patologías infecciosas al no acudir a la consulta de resultados, algunas mujeres.

Conclusiones: Potenciando en la captación los grupos de mujeres menores de 30 años. Reducción de la lista de espera para citologías, ante la llamada telefónica el día anterior a la toma. Mejora del circuito de resultados, suprimiendo consultas sin información (normales). Comunicación y tratamiento de todas las patologías a través de Compromiso de contacto por escrito, en la cita de la toma (correo, teléfono, e-mail). Posteriores estudios determinarán la efectividad de los cambios realizados en el programa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos