Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
83. Área Atención a la mujer
Texto completo

160/1649 - Doctor, quiero quitarme el DIU

J.A. de la Vega Garcíaa, C. Molina Romeroa, V. Pino Benítezb, C. Sánchez Bermúdezc, M. Krag Jiméneza, A. Abad Sáncheza, R. Mayoa, F. Sepúlveda Sepúlvedaa, M.A. Alarcón Hidalgod y F.J. Ortiz Leala

aMédico de Familia. Centro de Salud Fuengirola Oeste. Fuengirola. Málaga. bEnfermera. Centro de Salud de Las Albarizas. Marbella. Málaga. cEnfermera. Centro de Salud de Leganitos. Marbella. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud Olvera. Olvera. Cádiz.

Objetivos: Valorar las causas por las que las mujeres a las que se coloca un DIU en nuestro centro de salud, deciden retirarlo.

Metodología: Estudio observacional descriptivo retrospectivo. La fuente de datos son las historias en DIRAYA de las pacientes que acuden a la consulta de Planificación Familiar y se retira DIU,en el periodo enero-diciembre de 2014. No hay criterios de exclusión. Las variables estudiadas son edad, motivo, tolerancia y método alternativo. Análisis con programa SPSS, estadísticos descriptivos y chi cuadrado.

Resultados: Número de DIU retirados 53. La edad de las pacientes 36 ± 15 años. Motivos: hipermenorrea 8 (15,09%), cambio de DIU 21 (39,62%), menopausia 5 (9,43%), dispareunia 3 (5,66%), deseo de gestación 11 (20,75%), no relaciones sexuales 3 (5,66%), cambio de método 2 (3,77%). La tolerancia buena o muy buena en el 79%. Método alternativo elegido al retirar el DIU: DIU 21 (39,62%), ninguno 16 (30,18%), anticonceptivos orales 8 (15,09%), anillo vaginal 5 (9,43%).

Conclusiones: El principal motivo del cambio de DIU es la renovación del mismo tras cinco años, seguido del deseo de gestación. La tolerancia del DIU es buena y la mayoría de las mujeres lo siguen eligiendo como método anticonceptivo, cuando a los 5 años se recomienda el cambio del mismo. Se trata de un método seguro y con pocos efectos secundarios, coste asequible y accesible para las mujeres.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos