Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Atención a la mujer
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
83. Área Atención a la mujer
Texto completo

160/1651 - Características sociosanitarias de las mujeres que solicitan la interrupción voluntaria de su embarazo (IVE) en nuestro centro de salud

M. Krag Jiméneza, C. Molina Romeroa, V. Pino Benítezb, C. Sánchez Bermúdezc, M.A. Alarcón Hidalgod, J.A. de la Vega Garcíaa, J.S. Meléndez Luquee, S. Ballesteros Riverosa, A. Abad Sáncheza y F.J. Ortiz Leala

aMédico de Familia. Centro de Salud Fuengirola Oeste. Fuengirola. Málaga. bEnfermera. Centro de Salud de Las Albarizas. Marbella. Málaga. cEnfermera. Centro de Salud de Leganitos. Marbella. Málaga. dMédico de Familia. Centro de Salud Olvera. Olvera. Cádiz. eEnfermero. Centro de Salud Fuengirola Oeste. Fuengirola. Málaga.

Objetivos: Conocer las características sociosanitarias de las mujeres que solicitan la interrupción de su embarazo (IVE) en nuestro centro de salud.

Metodología: Estudio descriptivo observacional retrospectivo. La fuente de datos son las historias en DIRAYA de las mujeres que solicitan un IVE en nuestro centro de salud durante el 2014. No hay criterios de exclusión. Las variables estudiadas son: edad, país de procedencia, uso de anticonceptivos previos, embarazos e IVES previos registrados.

Resultados: El número total de IVEs es de 129.La media de edad es de 29 años. Procedencia: España 53, Latinoamérica: 38, Magreb: 9,UE: 11, Resto de Europa: 11, Resto del Mundo: 6 y No Consta: 1. IVEs previos: 30. 52 mujeres tenían hijo en el momento de solicitar el IVE: 1 hijo: 38 (73,07%); 2: 9 (1,92%); 3: 2 (3,84%); 4 (1,92%) y 5: 1 (1,92%). En cuanto al método anticonceptivo previo; 28 habían usado ACO (21,70%); 5 el DIU (3,87%); 1 Ninguno (0,77%) y en un 95 (73,64%) no constaba si usaban anticoncepción previa.

Conclusiones: El grupo de edad de mujeres que más solicita IVE oscila entre los 20 y los 30 años. La mayoría de ellas son españolas aunque llama la atención el alto porcentaje procedente de países latinoamericanos. Muchas de ellas ya tenían un IVE previo y en casi la mitad de las mujeres constaba que tenían ya al menos 1 hijo. En menos de la cuarta parte de ellas consta el uso de un método anticonceptivo. Fundamental mejorar la calidad de los registros en las historias clínicas de las usuarias para un mejor control y seguimiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos