Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Actividades preventivas y salud pública
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
221. Área Actividades preventivas y salud pública
Texto completo

160/783 - Programa para la promoción de vacuna conjugada antineumocócica en adultos

A. Martínez Álvareza y J. Ballesteros Villarb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar. Centro de Salud de Baratalia. Puertollano. Ciudad Real. bMédico de Familia. Centro de Salud Barataria. Puertollano. Ciudad Real.

Objetivos: Utilizar el programa de atención al paciente crónico como un medio de detección de pacientes con mayor riesgo de sufrir una enfermedad neumocócica invasiva (ENI). Dar información a pacientes en diversas charlas en asociaciones de pacientes con patologías crónicas. Realizar sesiones clínicas en los centros de salud sobre vacunación. Promover la colaboración con el personal de enfermería para aconsejar al paciente sobre vacunas. Conseguir que uno de los Objetivos de la cartera de servicios del Centro de Salud sea aumentar la vacunación antineumocócica, principalmente la vacuna antineumocócica 13-valente (VAN-13), por haber demostrado mayor eficacia frente a la ENI, tener memoria inmune y mejor respuesta inmunológica que la vacuna polisacárida (VAN-23).

Metodología: Sesiones clínicas en los Centros de Salud del Área de Gestión Integrada, en la que se refuerza la necesidad de información y recomendaciones para el paciente en materia de vacunación en adulto.

Resultados: Un 4,5% de pacientes recibe al menos dos dosis de VAN-23 y un 2,2% la dosis de VAN-13. En nuestro Centro de Salud, el 100% de los pediatras ha recomendado alguna vez la vacuna antineumocócica, frente al 24% de médicos de Atención Primaria que han recomendado alguna vez a pacientes que cumplen los criterios indicados en el apartado Objetivos.

Conclusiones: A pesar del momento de dificultad económica que atraviesa nuestra sociedad y el esfuerzo que supone costear dicha vacuna, nuestro deber es SIEMPRE aportar información suficiente explicando al paciente potencialmente beneficiable de dicha vacunación las ventajas que presenta.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos