Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Actividades preventivas y salud pública
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
221. Área Actividades preventivas y salud pública
Texto completo

160/404 - Plan de mejora de vacunación antineumocócica en paciente adulto

M. Villareal Díaz-Marotoa, A. Garrido Vicenteb, G.E. Olszewskac, S. Rodrigo Bruallad, M. Caballero Sáncheze y C. Gómez Pesqueraf

aMédico Residente de 2º año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fronteras. Torrejón de Ardoz. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Meco. Meco. Madrid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canillejas. Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud Fronteras. Torrejón de Ardoz. Madrid. fEnfermera. Centro de Salud Fronteras. Torrejón de Ardoz. Madrid.

Objetivos: Comparar la incidencia de episodios respiratorios en pacientes vacunados y no vacunados pertenecientes a grupos con recomendación de profilaxis antineumocócica VNC13 en el periodo 2014-2015.

Metodología: Estudio descriptivo transversal con muestra de 76 pacientes en función de patologías a estudio (insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedad hepática, VIH, alcoholismo, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma y mieloma múltiple), considerando las siguientes variables: edad, sexo, patología, vacunación y episodio respiratorio. El método utilizado ha sido revisión de la historia clínica recopilando datos referentes al historial de vacunación y episodio de infección respiratoria.

Resultados: En nuestra muestra con total de 76 pacientes de los cuales 68% son hombres y el 32% son mujeres, 52% menores de 65 años y 47% mayores de 65 años. Del total de la muestra 9% vacunados, de los cuales 57% con IRC y 42% con otras patologías (hematológicas, VIH, alcoholismo, enfermedad hepática, síndrome nefrótico. Del total de los no vacunados (89%) el 14% han presentado episodio respiratorio, y el 100% de los vacunados no lo han presentado. Del total de pacientes con IRC 21,7% presentaron episodio respiratorio, del total de VIH 12,5% con episodio respiratorio, 25% con síndrome nefrótico y 20% con enfermedades hematológicas.

Conclusiones: S. pneumoniae es el microorganismo más frecuentemente implicado en neumonía adquirida en la comunidad en los adultos. Está presente hasta en el 35% de los casos y es la primera causa de muerte prevenible por vacunación en España. Aunque actualmente son deseables mayor numero de estudios, es predecible claro beneficio de VNC13 para prevención de neumonía. Dado la baja incidencia de inmunización en pacientes con factores de riesgo utilizando captación oportunista se propone como opciones de mejora la búsqueda activa de pacientes a partir de listados y aviso informativo en historia clínica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos