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Vol. 44. Núm. 8.Noviembre - Diciembre 2018
Páginas e119-e124Páginas 525-600
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Vol. 44. Núm. 8.Noviembre - Diciembre 2018
Páginas e119-e124Páginas 525-600
ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.semerg.2018.05.009
Perfil del usuario de un servicio de urgencias hospitalarias. Hiperfrecuentación
Characteristics of hospital emergency departments users. Frequent users
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R. González-Peredoa,b,
Autor para correspondencia
peredoreb@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M.D. Prieto-Salcedac, L. Campos-Caubeta,b, F. Fernández-Díaza,b, Á. García-Lago-Sierraa,b, I.M. Incera-Alveara,b
a Servicio de Urgencias, Hospital Sierrallana-Tres Mares, Torrelavega, España
b Grupo Epidemiología, Salud Pública y Urgencias (ESPU), Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Fundación Marqués de Valcecilla, Santander, España
c Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Fundación Marqués de Valdecilla, Santander, España
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Tabla 1. Servicios sanitarios y datos de población con TSI de las Áreas III y IV de Cantabria
Tabla 2. Descripción de las visitas al Servicio de Urgencias Hospitalarias, 2013
Tabla 3. Descripción de las personas que acudieron al SUH, 2013
Tabla 4. Distribución de las personas según frecuentación
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Resumen
Objetivo

Describir la población que acude a Urgencias hospitalarias e identificar las causas de dichas visitas, así como describir el perfil de los que las visitan de forma repetitiva.

Método

Estudio descriptivo de visitas y personas que acudieron en 2013. Se han clasificado como infrecuentes si realizaron de una a 3 visitas al año, frecuentes si realizaron de 4 a 9, e hiperfrecuentadores 10 o más.

Resultados

En 2013 hubo 86.673 visitas. Se produjeron más visitas en verano y diciembre, y con más visitas en martes, lunes y domingo. El diagnóstico más frecuente fue «lesiones y envenenamientos» (24,3%) y el segundo fue «síntomas, signos y estados mal definidos» (17,1%). En la mayoría de las visitas el destino al alta fue el domicilio (90,6%). En 2013 visitaron urgencias 51.672 personas (50,8% mujeres y 10,2% menores de 15 años). Las personas entre 31 y 50 años y los mayores de 65 años acudieron frecuentemente. Las tasas de frecuentación eran mayores en las personas de zonas cercanas al hospital. Un total de 237 personas (0,5%) realizaron 10 o más visitas en el año. De ellas, 81 acudieron por causas no justificadas.

Conclusiones

Las visitas debidas a «estados mal definidos» no son despreciables, sería interesante profundizar en estas causas para establecer medidas. La distancia parece determinante a la hora de acudir al hospital. No se observa relación entre el nivel socioeconómico y frecuentación. La hiperfrecuentación aumentó con la edad y con patología crónica asociada, aunque los hiperfrecuentadores con visitas no justificadas eran más jóvenes.

Palabras clave:
Urgencias hospitalarias
Frecuentación
Hiperfrecuentadores
Utilización de servicios sanitarios
Abstract
Objective

To present an assessment of the different profiles of patients that visit the emergency department, including a description of the illness leading to such visits, as well to describe the profiles of individuals who visit with high frequency.

Method

The study was carried out during 2013. Users were classified as infrequent if they made 1 to 3 visits per year, frequent if they made 4 to 9, and hyper-frequent if they visited at least 10 times.

Results

There were 86,673 visits in 2013. There were more visits in July, August and December. Tuesday, followed by Monday and Sunday, were the days that had the highest frequency of visits. The most frequent diagnosis at discharge was “injuries and poisonings” (24.3%), followed by “poorly defined signs, symptoms and status (17.1%) of the visits corresponded to poorly defined states. The discharge to home rate was 90.6%. Out of the 51,672 people who visited the hospital in 2013, 50.8% were female, and 10.2% were under 15 years. Those patients between The ages of 31 and 50, and those over 65 had the highest frequency rate. People living closer to the hospital had higher frequency rate .There were 237 people (0.5%) who made at least 10 visits, and among those, 81 people for no justifiable reason.

Conclusions

An in-depth analysis of the visits due to “poorly defined signs, symptoms and status” would be interesting. The distance to the hospital seems to be determining factor for frequent visits. There is no relationship between socioeconomic status and the number of visits. The frequency of visits increases with age and associated chronic disease, although the high-frequency users with unjustified visits were younger.

Keywords:
Emergency departments
Frequency
Hyper-frequency
Health services/use

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