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Medicina de Familia. SEMERGEN
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Vol. 44. Núm. 8.Noviembre - Diciembre 2018
Páginas e119-e124Páginas 525-600
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Vol. 44. Núm. 8.Noviembre - Diciembre 2018
Páginas e119-e124Páginas 525-600
Original
DOI: 10.1016/j.semerg.2018.09.004
Priorización de herramientas para la integración entre atención primaria y hospitalaria: encuesta sobre expectativas y creencias de los profesionales
Prioritisation of tools for integrated care: Local survey of health professionals’ beliefs and expectations
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L. Corral Gudinoa,d,
Autor para correspondencia
lcorral@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, L.A. Rodríguez Arroyob,d, L.M. Zorita-Viota Sánchezc,d, en nombre de los grupos de trabajo para la integración de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de El Bierzo (GASBI)
a Servicio de Medicina Interna, Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Hospital El Bierzo, Ponferrada, León, España
b Unidad de Docencia y Formación, GASBI, Ponferrada, León, España
c Dirección Médica, GASBI, Ponferrada, León, España
d Gerencia de Asistencia Sanitaria El Bierzo (GASBI), Hospital El Bierzo, Ponferrada, León, España
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Tabla 1. Perfil de los profesionales que contestaron la encuesta
Tabla 2. Rutas, vías, protocolos y enfermeras de enlace priorizadas en la encuesta
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Resumen
Introducción

La integración asistencial es una prioridad para la mayoría de los sistemas de salud. En este estudio evaluamos cuales son las expectativas y los conocimientos de los profesionales.

Material y métodos

Entre marzo y junio de 2017 los profesionales de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo fueron invitados a participar en 2 cuestionarios sobre integración (405 y 211 participantes, respectivamente, sobre el total de 1.854 profesionales).

Resultados

Tres de cada cuatro señalaron la comunicación como el factor más importante para conseguir la integración. Los informes médicos, la educación y la conciliación de la medicación también fueron priorizados. Las rutas asistenciales (98%), las enfermeras de enlace (93%) o los protocolos de cuidado compartidos (92%) fueron ampliamente aceptados. Como nexo de unión se prefirió a todo el servicio hospitalario (55%), frente a la figura del enlace-consultor por centros (29%) o común para el área (16%). No hubo diferencias entre la valoración de los profesionales de primaria u hospital en la mayoría de las herramientas analizadas.

Conclusiones

De acuerdo con la opinión de los profesionales, las herramientas que favorezcan la comunicación son la clave para conseguir una integración exitosa.

Palabras clave:
Prestación integrada de atención de salud
Relaciones interprofesionales
Continuidad de la atención al paciente
Comunicación
Encuestas y cuestionarios
Abstract
Introduction

Integrated care is a top priority for most of the National Health Services. In this study, an evaluation is made on the professional's beliefs and expectations regarding integration.

Material and methods

Between March and June 2017, Health Professionals from El Bierzo, León, Spain, were invited to complete 2 questionnaires on health integration process, including an online questionnaire on patient care integration (405 and 211 participants, respectively out of the total 1854 professionals).

Results

Three out of four professionals pointed at communication as the most important factor to achieve integration. Medical records, Health Care Education and medication reconciliation were the other prioritised factors. Care pathways (98%), nurse navigator (93%) or shared care protocols (92%) were highly recommended. The entire Hospital Service (55%) was the preferred link, with Primary Care versus a single consultant for every Primary Care Centre (29%), or for all the whole area (16%).There were no differences between primary and hospital services in most of the tools assessed.

Conclusions

Communication tools are the cornerstone to achieve a successful integration of the care services according to Health Professionals.

Keywords:
Delivery of health care integrated
Inter-professional relationships
Continuity of patient care
Communication
Surveys and questionnaires

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