Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Diferencias en la ocupación del tiempo libre entre los escolares que practican ...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 10-17 (Enero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 10-17 (Enero 2014)
Acceso a texto completo
Diferencias en la ocupación del tiempo libre entre los escolares que practican deporte federado y no federado
Leisure time between schoolchildren who play federated and no federated sport
Visitas
2877
M. Isorna Folgara,
Autor para correspondencia
isorna.catoira@uvigo.es

Autor para correspondencia.
, A. Rial Boubetab, R. Vaquero-Cristóbalc
a Departamento de Análisis e Intervención Psicoeducativa. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra, España
b Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
c Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cátedra de Traumatología del Deporte. Universidad Católica de Sant Antonio de Murcia, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la distribución del tiempo libre que realizan los niños/adolescentes en función de si están federados, de su género y de la modalidad deportiva que practican. Un total de 306 alumnos/as de 5.° de primaria a 4.° de la Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, completaron un cuestionario para conocer cómo ocupan su tiempo libre de lunes a viernes. Se encontró que los escolares que practicaban deporte federado ocupaban más tiempo realizando ejercicio físico que los que practicaban deporte no federado, ocupando estos un mayor número de horas en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación y ayudando en las tareas del hogar. Además, las chicas ocupan menos tiempo que los chicos realizando deporte y más escuchando música y haciendo actividades culturales. No se encontraron diferencias en función de la modalidad deportiva practicada. En conclusión, ya que la práctica físico-deportiva debe prevalecer sobre cualquier ocupación del ocio de forma sedentaria es necesario que los niños y adolescentes se incorporen a los clubes deportivos de sus respectivos pueblos o ciudades, por lo que se debe adaptar la oferta a las demandas de esta población.

Palabras clave:
Ocio
Ejercicio físico
TIC
Niños
Adolescentes
Abstract

The aim of this study was to analyze the distribution of leisure by children/adolescents depending on they are federated, their sex and sport modality that they practice. A total of 306 male/female students Elementary 5th at 4° ESO, aged between 9 and 16 years, completed a questionnaire to determine how to spend their free time Monday through Friday. It was found that the students who practiced sport federated occupied more time doing physical exercise that who practiced sport not federated, occupying not federated atlhetes a large number of hours in the use of ICTs and helping with household chores. In addition, girls spend less time than boys doing sports and they spend more time listening to music and doing cultural activities. No differences were found depending on the sport modality practiced. In conclusion, as the sports physical practice must prevail over any occupation of sedentary leisure is necessary that children and adolescents into sports clubs in their respective villages or towns, so it must adapt the offer to the demands of this population.

Keywords:
Leisure
Exercise
ICTs
Children
Adolescents
El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2014. Universidad de Oviedo
Opciones de artículo
Herramientas