x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e37 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.090
Programa de profesionalismo y bienestar para médicos residentes
Mary Ana Cordero Díaza, David Guerrab, Carlos Félix Arceb, José Antonio Dávila Rivasb
a Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
b Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey

Introducción: Con el objetivo del fortalecer el bienestar, el autocuidado y el profesionalismo se implementó en fase piloto el programa de profesionalismo y bienestar para médicos residentes de primer año de cirugía.

Metodología: El programa consiste de 10 sesiones: Sesión 1 «Introducción», presentar el proyecto, recabar información sobre el perfil de cada uno los participantes y sus motivantes personales; Sesión 2 «Exploración personal», el participante explora su historia de vida y dónde encuentra satisfacciones; Sesión 3 «Exploración del entorno», identificar a través de actividades de estrategia y competencia; Sesión 4 «Comunicación y trabajo en equipo»; Sesión 5 «Ética», reflexión en torno al quehacer médico mediante: Sesión 6 «Ética con el paciente»; Sesión 7 «Utopía», valoración de su experiencia como residente de cirugía en contraparte con sus expectativas; Sesión 8 «Rally TecChallenge», actividad de integración; Sesión 9 «Bien-estar», sensibilización en torno a la salud física, mental y emocional; Sesión 10 «Cierre», evaluación del contenido y retroalimentación.

Resultados: Actualmente el programa está en fase de implementación, contando con la asistencia de la totalidad de los médicos residentes de la especialidad de cirugía. En cada una de las sesiones se han abordado aspectos particulares para el residente, de formación tanto personal como laboral.

Conclusiones: El objetivo principal es motivar el bienestar y autocuidado, así como la cohesión del grupo, y afianzar el compromiso y la identidad profesional del cirujano. Se requiere análisis de resultados de sesiones, evaluación y retroalimentación para determinar los siguientes pasos.

Copyright © 2017