x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e36-7 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.089
Evaluación para la acreditación de 12 residencias de tocoginecología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el equipo de evaluadores de SOGIBA
Martín Etchegaray, Alejandro Hakim, Jose Luis Firpo, Eduardo Valenti, Antonio Tempone, Roberto Castaño
Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires - SOGIBA

Introducción: La acreditación de residencias es un proceso de armonización de los criterios para la formación de los futuros especialistas con el objeto lograr que se ofrezcan similares oportunidades de formación en todo el país. Para garantizar esto, el Estado Nacional establece, mediante el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, pautas mínimas para el funcionamiento de las residencias a nivel nacional, implementa procesos de evaluación y coordina su acreditación. La SOGIBA es parte integrante de este sistema como entidad evaluadora de residencias de tocoginecología.

Objetivo: Mostrar el resultado de las evaluaciones de residencias de tocoginecología en la CABA utilizando la Matriz de Valoración para la Categorización de Residencias del Ministerio de Salud de la Nación entre el 18 de noviembre de 2013 y el 30 de noviembre de 2015.

Material y métodos: El presente diseño de investigación es de tipo observacional y descriptivo, y se determinó el resultado de la evaluación de 12 residencias de tocoginecología que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, del Ministerio de Salud de la Nación, solicitó a SOGIBA la evaluación de las mencionadas residencias, evaluándose cada una de ellas luego de recibir el instrumento de autoevaluación y el programa vigente. La visita se realizó conformando un equipo de dos evaluadores, uno por ginecología y otro por obstetricia, y de dos coordinadores con el fin de asistir a los primeros. Acompañaron profesionales de la Dirección de Capacitación y Docencia GCBA, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad. Durante la visita, los evaluadores observaron el funcionamiento de cada residencia, junto al instrumento de autoevaluación y del programa de formación. Se realizaron además entrevistas y encuestas a los residentes. Posterior a la visita se realizó el análisis de los datos obtenidos, efectuándose los informes basados en diferentes criterios que presenta la Matriz de Valoración para la Categorización de Residencias. Esta es una herramienta que sirve para analizar, interpretar y valorar la información recogida a través de las diferentes fuentes mencionadas con el objeto de categorizar en A (evaluar cada 5años, A1, o 4años, A2), B (cada 3años) y C (cada2 años). Cuando existen deficiencias o ausencias que lo justifiquen, se puede recomendar la no acreditación.

Resultados: Fueron categorizadas en tres categorías: 2 residencias en A1, 2 en categoría A2, 7 en categoría B y una en categoría C. En una de ellas, luego de la primera evaluación y sugerencias de mejoras, se repitió la visita, comprobando que se hicieron las reformas que pidió el comité evaluador, quedando aprobada definitivamente.

Conclusiones: La evaluación de las residencias de tocoginecología del GCBA por parte de SOGIBA es un punto de partida diagnóstico de cuál es el estado de situación de cada servicio en la preparación de sus residentes con un informe escrito que les permite trabajar en la mejora continua de la enseñanza y entrenamiento de los mismos.

Copyright © 2017