x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e7 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.020
Programa manejo del estrés en médicos residentes
Reynaldo José Flores Muñoz, Claudia Quiteño, Ricardo Lara, Margarita Figueroa, Manuel Bello, Juan Jose Calix, Douglas Cardona
Escuela Posgrados, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Dr. Matías Delgado

Los programas de residencias suponen una etapa de gran estrés emocional que representa una carga tal que se traduce en la razón más importante de la deserción del programa de residencias de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), una de las cuatro universidades en El Salvador que acreditan programa de residencias médicas. Con el objetivo de conocer las causas de la deserción y actuar sobre ellas, se estudió una cohorte de 5años (2010-2015) de médicos residentes cursando una de las cuatro especialidades básicas (medicina interna, cirugía, ginecología/obstetricia y pediatría) en el centro de práctica de la UJMD. Por medio de la revisión de resultados de las pruebas sicológicas y psiquiátricas, la entrevista personal acerca de las razones de dejar el programa y la visita a los servicios con los coordinadores de carrera respectivos, se evidenció una deserción que ha variado entre el 4.16 y el 8.33% por cohorte. De los 3años estipulados para la formación de especialistas, es predominantemente durante el segundo año (70%) que los médicos deciden retirarse, y las áreas de especialización son a predominio de cirugía y ginecología/obstetricia, cuyas cargas y exigencias de trabajo son tales que se reporta el estrés laboral y entre el personal médico como las causas principales de abandonar el programa. A partir de estos resultados se estableció en 2016 un programa de apoyo a la salud de los residentes mediante sesiones de terapia de apoyo grupal e individual con médicos psiquiatras y psicólogos para el manejo del estrés y conflictos. La deserción durante 2016 no ha sobrepasado el 1%.

Copyright © 2017