x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e7 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.021
Factores relacionados con la elección de una especialidad en médicos residentes mexicanos
Carlos Gutiérrez-Cirlos M.a, Jesús Naveja Romerob, Iwin Leenenc, Melchor Sánchez Mendiolad
a Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México
c Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, CDMX
d Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción: La elección de una especialidad médica está relacionada con múltiples factores.

Objetivo: Se investigaron factores determinantes de la elección de cuatro especialidades: cirugía general, ginecoobstetricia, medicina interna y pediatría, en médicos residentes de primer año en México inscritos al Plan Único de Especializaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Método: Se desarrolló un cuestionario en dos fases. La primera (cualitativa) consistió en cuatro grupos focales, uno para cada especialidad, y en la segunda (cuantitativa) se diseñó un cuestionario para ser aplicado en línea a los médicos residentes de las cuatro especialidades inscritos en el 2015.

Resultados: Treinta y dos residentes participaron en los grupos focales, y se obtuvo información de diversos factores sobre el proceso de elección de la especialidad en México. Dicha información se incorporó al cuestionario que fue enviado a 951 residentes de las cuatro especialidades. El cuestionario fue respondido por 35 cirujanos, 28 ginecoobstetras, 61 internistas y 62 pediatras (20% del total). Sus respuestas indicaron que la elección se realizó durante el final de la licenciatura y casi todos realizarán una subespecialidad. Los cirujanos fueron más extravertidos y responsables. El tipo de paciente fue más determinante para elegir pediatría, mientras que un buen programa académico lo fue para medicina interna. Los modelos negativos y el acoso fueron determinantes para descartar cirugía, un hospital poco reconocido y el tener poco tiempo libre también fueron determinantes.

Conclusiones: En estas especialidades se identificaron factores demográficos, relacionados con la especialidad y de personalidad, que influyeron en la decisión.

Copyright © 2017