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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:e34 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.082
Nuevos métodos de enseñanza para alumnos de pregrado aplicados por residentes de posgrado de endocrinología pediátrica
Javiera Hansen, Carola Goecke, Alejandro Martínez, Ximena Triviño, Patricia Valenzuela, Andrea Araya
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: La adquisición de competencias de docencia por parte de los alumnos de posgrado es importante dentro de su formación, pues a futuro podrían desempeñar roles académicos.

Objetivos: Describir el impacto de una herramienta de enseñanza innovadora aplicada por residentes de endocrinología pediátrica a alumnos de pregrado. Mejorar el proceso de aprendizaje de alumnos de pregrado. Preparar a los residentes en educación médica para su futuro rol como docentes.

Metodología: Estudio de cohorte, transversal. Lugar: Centro Médico San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseño de un curso para alumnos de 5.° año de medicina utilizando 3 metodologías de enseñanza/aprendizaje distintas tales como videos en línea (VL), guías de autoaprendizaje (GA) y seminarios orales (SO) aplicados a los temas: talla baja, trastornos del desarrollo puberal y patología tiroidea. Aplicación de una evaluación (selección múltiple, exigencia 60%) para medir conocimientos adquiridos después del proceso de enseñanza/aprendizaje descrito. Al término del curso, participación voluntaria de los alumnos para responder una encuesta anónima a fin de evaluar el impacto de la metodología implementada.\

Resultados: Respecto a la evaluación teórica aplicada en relación al método de enseñanza utilizado, el promedio de notas obtenido fue 5.6, 5.7 y 5.4 aplicando la metodología de SO (n=7), VL (n=5) y GA (n=5), respectivamente, observándose una mínima diferencia en desmedro del uso de GA. Con relación a la encuesta anónima, solo un 27.7% de los alumnos (n=13) participó respondiéndola en forma voluntaria. Dentro de la información obtenida, los datos anteriores se correlacionan, pues un 61.5% refirió la modalidad GA como la de menor agrado. Asimismo, el 76.9% de los alumnos consideró la realización de SO el mejor método de aprendizaje.

Conclusiones: La aplicación de técnicas innovadoras de enseñanza por residentes podría tener doble impacto: mejorar las herramientas de comunicación de los residentes con los pacientes y equipo de trabajo junto con alcanzar objetivos de aprendizaje de alumnos de pregrado mediante la utilización de nuevas estrategias de aprendizaje.

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