x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e36 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.088
Evaluación para la acreditación de residencias de tocoginecología en Argentina por la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia
Martin Etchegaray, Eduardo Gago, Samuel Seiref
Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia - FASGO

Introducción: El Sistema Nacional de Acreditación de Residencias (SNARES) busca asegurar la calidad de las ofertas de formación de las residencias en la Argentina estableciendo pautas mínimas para el funcionamiento, implementando procesos de evaluación y coordinando su acreditación. La Federación de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) es entidad evaluadora, y desde enero de 2011 ha realizado la evaluación de 30 residencias de gineco-obstetricia en todo el país.

Objetivos: Mostrar el resultado de las evaluaciones de FASGO a residencias de tocoginecología de la Argentina entre el 18 de enero de 2011 y el 9 de septiembre de 2016.

Material y métodos: Investigación de tipo observacional y descriptivo para determinar el resultado de la evaluación de 30 residencias de tocoginecología en la Argentina. La evaluación se realizó luego de recibir el Instrumento de Autoevaluación y el Programa vigente. El equipo se conformó por dos pares evaluadores, que observaron el funcionamiento de la residencia, entrevistando a personas clave y encuestando a residentes. Posteriormente se analizaron los datos obtenidos y se efectuó el informe basándose en los diferentes criterios que ofrece la «Matriz de valoración para la categorización de residencias» con el objeto de categorizar en: A, evaluar cada 5/4años; B, cada 3años y C, cada 2años. Cuando existen deficiencias o ausencias que lo justifiquen, se puede recomendar la no acreditación.

Resultados: Se evaluaron 30 residencias de tocoginecología en 15 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependientes de: Nación (n=1), Provincias (n=21), Universitaria (n=1), Municipal (n=1) y Privadas (n=6). Se categorizaron en: A1, n=4 (13%); A2, n=5 (17%); B, n=8 (27%); C (2años), n=12 (40%) y uno no acreditó.

Conclusión: Los resultados de este estudio muestran el estado de acreditación de las residencias de tocoginecología en 16 provincias argentinas, considerándose un diagnóstico inicial que permite implementar estrategias educativas para mejorar la enseñanza de los futuros especialistas.

Copyright © 2017