Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología CA 125 en la hepatitis alcohólica
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 312-313 (Junio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 312-313 (Junio 2000)
Acceso a texto completo
CA 125 en la hepatitis alcohólica
CA 125 in alcoholic hepatitis
Visitas
5219
J. GARCÍA PONTa, A. GARCÍA VELASCOa, M. CASTRO FORNSb, A. FERNÁNDEZ INDAa, L. MONER I COROMINESa
a Medicina Interna. Hospital Residencia Sant Camil. Sant Pere de Ribes. Barcelona.
b Anatomía Patológica. Hospital Residencia Sant Camil. Sant Pere de Ribes. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Hemos leído con interés el escrito en que se comunicaba la elevación del CA 125 en suero y líquido ascítico de una mujer, con motivo de una tuberculosis peritoneal1. Tal como comentan Saavedra et al el CA 125 es un marcador muy útil en los adenocarcinomas ováricos2, habiéndose constatado elevaciones en el contexto de otras enfermedades no neoplásicas3. Se han objetivado, también, elevaciones en el contexto de ascitis en pacientes cirróticos4, hepatocarcinomas5, y hepatitis crónica6. Presentamos un caso de elevación transitoria de CA 125 en suero, coincidiendo con el diagnóstico y evolución de una hepatitis alcohólica sobre un hígado cirrótico, en un paciente sin hepatopatía previa conocida.

 

Varón de 53 años de edad, bebedor de más de 100 g de alcohol al día que ingresa por síndrome tóxico (astenia, anorexia y pérdida de peso no cuantificada) de 1-2 meses de evolución, con aparición de sensación febril no termometrada en la semana previa, y que explicaba un único vómito con restos hemáticos 3 días antes del ingreso. A la exploración destacaba fiebre así como semiología de ascitis. En la ecografía abdominal se constataron un hígado hiperecogénico y la presencia de ascitis, sin otras alteraciones valorables. La eco Doppler color practicada para el estudio de la circulación espleno-portal resultó normal. La endoscopia digestiva alta evidenció una úlcera en cara posterior gástrica (anatomía patológica: benignidad), no informando de la presencia de varices esofágicas, ni gastropatía asociada a la hipertensión portal. La TAC abdominal realizada objetivaba ascitis, así como un parénquima hepático aumentado de tamaño con hipertrofia del lóbulo caudado. Los hemocultivos y urocultivos realizados fueron repetidamente negativos. En la analítica realizada destacaba una anemia normocítica, ácido fólico y vitamina B12 dentro de la normalidad, ferritina 378,2 mg/dl, tiempo de protrombina del 76%, una cifra de albúmina y gammaglobulinas dentro de la normalidad, HBsAg, anti HBc y anti VHC negativos, bilirrubina 1,4 mg/dl, fosfatasas alcalinas 334 U/l, GGT 647 U/l, y una cifra de transaminasas normal. Se determinaron marcadores tumorales en suero: CEA, alfafetoproteína, CEA 19,9 dentro de la normalidad, CA 125 117 U/ml (normal hasta 32). Al ingreso se constataron 1.200 células en el líquido ascítico (950 hematíes, 250 otras células), unas cifras de glucosa y amilasas normales y unas proteínas de 2,5 g/dl. Los cultivos de líquido ascítico en medios habituales y en medio de Löwenstein así como la búsqueda de células malignas fueron repetidamente negativos, el ADA fue persistentemente normal. Se practicó biopsia hepática que evidenció hepatopatía crónica alcohólica en estadio de cirrosis en fase de hepatitis alcohólica activa.

En tratamiento diurético, con hierro oral y parenteral y sintomático, el paciente presentó progresiva mejoría constatándose desaparición de la ascitis, así como normalización de la cifra de CA 125 en controles sucesivos.

 

El CA 125 es una glucoproteína de alto peso molecular habitualmente utilizada para monitorizar el curso del cáncer de ovario de estirpe epitelial2. Se han constatado elevaciones en el contexto de alteraciones benignas (embarazo, embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica, quistes ováricos, absceso tuboovárico, endometriosis y fibromas)3, así como en la tuberculosis con afectación peritoneal1,7. Zuckerman et al4 encontraron una elevación en suero de la cifra de CA 125 en 46 de 47 pacientes cirróticos en los que se constató ascitis mediante estudio ecográfico, mientras que sólo elevaron el CA 125 nueve de 125 pacientes en los que no se halló ascitis, sugiriendo la posibilidad de utilizar la determinación de esta glucoproteína para poder detectar ascitis en aquellos pacientes con exploración física dudosa. Se ha sugerido, además, una mayor sensibilidad, aunque no especificidad, de la determinación de CA 125 con respecto a la alfafetoproteína, en la detección de hepatocarcinomas5.

Nuestro paciente presentó una elevación transitoria de la cifra de CA 125 coincidiendo con una primera descompensación ascítica de una hepatopatía crónica alcohólica en estadio de cirrosis en fase de hepatitis alcohólica activa. La normalización de este parámetro constatado en nuestro enfermo plantea la posibilidad no sólo de su utilización en el diagnóstico de ascitis en pacientes cirróticos4, sino también como marcador evolutivo de acontecimientos agudos.

Bibliografía
[1]
Saavedra López J, Cabello Melendo D, De Gispert Servitge A..
Tuberculosis peritoneal con CA 125, sérico y en líquido ascítico, elevado..
Gastroenterol Hepatol, 22 (1999), pp. 433
[2]
Medicina Interna. Barcelona: Masson, 1997; 3575.
[3]
Meden H, Fattahi-Meibodi A..
CA 125 in benign gynecological conditions..
Int J Biol Markers, 13 (1998), pp. 231-237
[4]
Zuckerman E, Lanir A, Sabo E..
Cancer antigen 125: a sensitive marker of ascites in patients with liver cirrhosis..
Am J Gastroenterol, 94 (1999), pp. 1613-1618
[5]
Serum CA 125 as a marker of hepatocellular carcinoma. Int J Biol Markers 1996, 11: 178-182.
[6]
Kadayifci A, Simsek H, Savas MC..
Serum tumor markers in chronic liver diseases..
Neoplasma, 43 (1996), pp. 17-21
[7]
Nistal F, Herrero B, Fernández, Pérez R..
Pelvic-peritoneal tuberculosis simulating ovarian carcinoma: report of three cases with elevation of CA 125..
Am J Gastroenterol, 91 (1996), pp. 1660-1661
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos