Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Análisis del ambiente de clase en el laboratorio de Fisioterapia
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 123-130 (Julio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 123-130 (Julio 2009)
Análisis del ambiente de clase en el laboratorio de Fisioterapia
Analysis of the physical therapy laboratory class environment
Visitas
14512
M.. Albornoz Cabelloa, M.L.. Benítez Lugoa
a Departamento de Fisioterapia, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Objetivos

El objetivo de este estudio es construir, validar y aplicar una escala que evalúe el ambiente de clase, denominada cuestionario de ambiente de laboratorio (CAL), con el fin de conocer el ambiente de clase que existe en las prácticas de laboratorio de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla.

Material y métodos

La muestra estaba constituida por 108 alumnos (69 mujeres y 39 hombres), obtenidos de forma aleatoria, que cursaban las asignaturas de Electroterapia, Fisioterapia en Geriatría y Fisioterapia Especial II. Los criterios de inclusión fueron estar matriculado en cada asignatura y no ser repetidor. La metodología seguida fue de correlación y análisis factorial. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS (14.0) para Windows.

Resultados

La medida de adecuación muestral de Keiser-Meyer-Olkin fue de 0,798 y la prueba de Barlett, 0,000 (p<0,05). La varianza explicada por los 5 primeros factores representó casi el 60% (59,201%). Estos 5 factores se corresponden con las 5 dimensiones ambientales (relaciones de comunicación, motivación, participación, autonomía y aprendizaje) objeto de estudio. El alfa de Cronbach fue de 0,878 y 0,893. Por lo tanto, el CAL es válido y fiable. La valoración media obtenida del CAL fue de 3,784 ± 1,041; pero la puntuación media obtenida para cada dimensión fue: relaciones de comunicación, 4,28; motivación, 4,36; participación, 3,48; autonomía, 3,26, y aprendizaje, 3,52.

Conclusiones

El CAL es válido y fiable y se muestra eficaz para el análisis del ambiente de clase de las prácticas de laboratorio en Fisioterapia. El ambiente de clase en las prácticas de laboratorio de Fisioterapia es bueno.

Palabras clave:
Ambiente de clase
Percepción
Escala y Fisioterapia
Aims

This study has aimed to construct, validate and apply a scale to evaluate the classroom environment called the Laboratory Environment Questionnaire (LEQ) in order to know the classroom environment existing in the laboratory practices of Physical Therapy of the University of Seville.

Material and methods

the sample was made up of 108 randomly obtained students (69 women and 39 men) who were studying the subjects of Electrotherapy, Physical Therapy in Geriatrics and Special Physical Therapy II. The inclusion criteria were to be registered in every subject and not to be a repeater. The methodology followed had a correlational and factorial analysis character. The statistical analysis was performed with the SPSS (14.00) program for windows.

Results

measurement of Keiser-Meyer-Olkin is 0.798, and Barlett's test 0.000 (p<0.05). The variance explained by the first 5 factors represents almost 60% (59,201). These 5 factors correspond with 5 environmental dimensions (relationships of communication, motivation, participation, autonomy and learning), and object of study. Cronbach's alpha (0.878 and 0.893). Thus, The LEQ is valid and reliable. The mean evaluation obtained from the LEQ is 3.784±1.041. However, the mean score obtained for each dimension is: communication relationships (4.28); motivation (4.36); participation (3.48); autonomy (3.26) and learning (3.52).

Conclusions

The LEQ is valid and reliable, and appears to be effective for the analysis of the classroom environment of the laboratory practices in Physical Therapy. The classroom environment in the laboratory practices of Physical Therapy is good.

Keywords:
Classroom environment
Perception
Scale and physical therapy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos