x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
ISSN: 0187-893X

Educación Química

Educación Química es una revista trimestral con carácter internacional publicada por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una revista académica, arbitrada, electrónica, de acceso abierto que aspira a llenar el vacío de comunicación y expresión que existe entre los estudiantes, los profesores y los investigadores de la educación en ciencias y, en particular, de la educación química. Busca constituirse paulatinamente en un foro de orientación y análisis que propicie la mejora del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la química, mediante la aplicación de los hallazgos de la reflexión, la didáctica y la investigación educativa, sin olvidar la divulgación de nuevos u olvidados temas. La revista ha cumplido veinticinco años de vida en 2014 y se encuentra indizada en diversas bases de datos, entre otras por el Chemical Abstract Services desde 1993 y por Scopus desde 2010. Cuenta con un comité editorial con representantes de tres instituciones educativas y con un comité asesor internacional. En los últimos años, la mayoría de los artículos publicados en la revista han sido escritos por autores provenientes de diferentes países. A través de la química y de su buena docencia, pretende colaborar con el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de nuestra región Iberoamericana, en el contexto de la sociedad global. Para ello publica artículos originales en nuestros dos idiomas propios, el español y el portugués, además de hacerlo en inglés. Su creación, en 1989, fue promovida en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México por Andoni Garritz su director fundador hasta el año 2015. A partir de 2014 se convirtió en una revista exclusivamente electrónica. Desde su fundación hasta 2015 tuvo dos épocas y se publicaron más de 1500 artículos. A partir de la tercera época Educación Química cuenta con un consejo editorial integrado por varios educadores de la química, la mayoría de ellos provenientes de los antiguos consejos editoriales y de un Consejo Asesor Internacional compuesto por distinguidos colegas. Todos los artículos publicados se pueden consultar en el sitio web de la revista: http://educacionquimica.info/.

Universidad Nacional Autónoma de México

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,192
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,182

Indexada en:

Chemical Abstract Services; Scopus; Latindex; IRESIE
Número anterior | Número siguiente

Vol. 28 .Núm. 4. Octubre 2017

Editorial

Editorial

Ana Martínez Vázquez
Educación Química 2017;28:195

Reflexiones

Los paradigmas de la ingeniería química: las nuevas fronteras

The paradigms of Chemical Engineering: The new frontiers

Reynerio Álvarez-Borroto, Ullrich Stahl, Elvia V. Cabrera-Maldonado, Marco V. Rosero-Espín
Educación Química 2017;28:196-201

La cuarta revolución química (1945-1966). De las sustancias a las especies químicas

The fourth chemical revolution (1945-1966). From substances to chemical species

José Antonio Chamizo Guerrero
Educación Química 2017;28:202-10

Teorias ácido‐base no século XX e uma análise reflexiva do trabalho científico

Acid‐base theory in the twentieth century and a reflexive review the scientific work

Felipe de Moura Souza, Eliana Maria Aricó
Educación Química 2017;28:211-6

Remembering qualitative analysis.

Recordando el Análisis Cualitativo.

William B. Jensen
Educación Química 2017;28:217-24

The alkyl group is a –I+R substituent

El grupo alquilo es un sustituyente –I+R

Luis Salvatella
Educación Química 2017;28:232-7

Didácticas

Del laboratorio al juzgado. Enseñanza de las ciencias para el ejercicio forense

From the laboratory to the court: Teaching science to forensic science students

Ana María Sosa Reyes
Educación Química 2017;28:238-45

Coleção de propostas utilizando produtos naturais para a introdução ao tema ácido‐base no Ensino Médio (Parte I)

Set of proposals using natural products to introduce the acid‐base theme in High School (Part I)

Renata de Cássia Martins, Fabiele Bernardi, Yohanne Dangui Kreve, Keller Paulo Nicolini, Jaqueline Nicolini
Educación Química 2017;28:246-53

Compostos coloridos do ferro: uma proposta de experimentação utilizando materiais de baixo custo

Colored iron compounds: an experimental proposal using low cost materials

Simone Garcia de Ávila, Jivaldo do Rosário Matos
Educación Química 2017;28:254-61

El laboratorio en Química Orgánica: una propuesta para la promoción de competencias científico-tecnológicas

The Organic Chemistry laboratory: A propose to the promotion of scientific technological competences

Liliana I. Viera, Silvia S. Ramírez, Ana Fleisner
Educación Química 2017;28:262-8

Construcción de un potenciostato de bajo costo para estudios de inhibición de corrosión de acero: determinación del potencial de corrosión y mediciones cronoamperométricas

Construction of a low cost potentiostat for steel corrosion inhibition studies: Determination of corrosion potential and chronoamperometric measurements

Marco Alfaro, Ignacio Alfaro
Educación Química 2017;28:269-74

Investigaciones educativas

Coherencia y congruencia en las representaciones utilizadas por estudiantes universitarios acerca de los estados de agregación

Coherence and congruence in the representations used by university students about the states of aggregation

Osvaldo Cappannini, Carlos Espíndola
Educación Química 2017;28:275-81

Ligações químicas em livros didáticos de química: uma análise dos elementos dos gêneros de discurso

Chemical Bonds in chemistry textbooks: an analysis of the elements of discursive genres

João Rufino de Freitas Filho, Sírio Pereira da Silva, Cleiton Luiz da Silva Souza, Ladjane Pereira da Silva Rufino de Freitas, Juliano Carlo Rufino de Freitas, Jucleiton José Rufino de Freitas
Educación Química 2017;28:282-94

Experimento didático abordando a importância da validação metodológica no estudo da química do sulfato no meio ambiente

Instructive experiment addressing the importance of the methodological validation in the study of the sulfate chemical in the environment

Marcielly Freitas Bezerra de Lima, Lucas Soares Patrício, Francisco Jailton Nogueira Silva Filho, Rivelino Martins Cavalcante
Educación Química 2017;28:295-301

Cartas al Editor

Letter to the Editor

Carta al Editor

Hannah Sevian
Educación Química 2017;28:302-3

Is CER best considered a discipline or a field of study? Reply to Hannah Sevian's comment

¿Es el CER considerado mejor como una disciplina o un campo de estudio? Respuesta al comentario de Hannah Sevian

Keith S. Taber
Educación Química 2017;28:304-6

Fe de errores

Fe de errores de «Van der Waals, más que una ecuación cúbica de estado»

Erratum to «Van der Waals, more than a cubic equation of state»

Paola R. Duque Vega, Jesus Gracia-Fadrique
Educación Química 2017;28:307