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Vol. 18. Núm. S1.
Enseñanza de la medicina en el entorno clínico
Páginas 51-56 (Marzo 2017)
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Vol. 18. Núm. S1.
Enseñanza de la medicina en el entorno clínico
Páginas 51-56 (Marzo 2017)
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La enseñanza de la práctica clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Teaching of clinical practice in the Faculty of Medicine of the Complutense University of Madrid
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1945
Ramiro D. Lobatoa, Victoria Villenaa, José Luis Álvarez-Salaa, Jorge García Seoanea, Rafael Rubioa, Aurora Fernándeza, Gonzalo García-Casasolaa, Alfonso Lagaresa
a Unidad Docente, Hospital 12 de Octubre, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
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Se describe la metodología de instrucción y evaluación en práctica clínica y el grado de implicación del profesorado en esta tarea en la Unidad Docente del Hospital 12 de Octubre (Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid). A pesar de algunas disfunciones curriculares, nuestros estudiantes alcanzan un buen nivel de competencia clínica al final del grado. Algunos profesores tienen un conocimiento limitado de los roles docentes que pueden asumir, por lo que deberían recibir formación específica. Idealmente, la enseñanza clínica ha de implicar a todos los profesionales que cuidan del paciente en el contexto extra- e intrahospitalario.

Palabras clave:
Currículo de medicina
Práctica clínica
Competencia clínica
Evaluación
Profesorado
Formación del profesorado

We describe the methodology for instruction and assessment of clinical practice and analyze the profile and teaching roles of faculty at the Teaching Unit of the Hospital 12 de Octubre (Faculty of Medicine, Complutense University of Madrid). Despite some structural limitations in curriculum development our students reach a good final level of clinical competence. The need for trainers to understand the different roles they can assume, improving faculty development and involving all the professionals taking care of the patient in the teaching process are emphasized.

Keywords:
Medical curriculum
Clinical practice
Competence
Assessment
Teacher
Faculty development
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