Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-098 - PRESENTACIÓN Y REVISIÓN DE FEOCROMOCITOMA MIXTO PRODUCTOR DE DOPAMINA Y ADRENALINA

Alberca Páramo, Ana; Ruescas García, Francisco Javier; García Santos, Esther Pilar; Sánchez García, Susana; Sánchez Forero, Juan Alberto; Núñez Guerrero, Paloma; Gil Rendo, Aurora; Martín Fernández, Jesús

Hospital General Universitario Ciudad Real, Ciudad Real.

Introducción: El feocromocitoma es un tumor neuroendocrino, infrecuente, secretor de catecolaminas (normalmente noradrenalina y/o adrenalina). Se denomina paraganglioma cuando se sitúa en lugares extraadrenales (mediastino, abdomen, pelvis, órgano de Zuckerkandl). El diagnóstico se determina por elevación de metanefrinas en plasma y/o orina, y posteriormente se realizarán técnicas de imagen. La cirugía es el tratamiento, presentando buen pronóstico en casos de no malignidad.

Caso clínico: Mujer de 25 años de edad con palpitaciones, vómitos repetitivos, elevación de transaminasas y masa suprarrenal izquierda ecográfica. Con elevación de metanefrinas en orina y sangre. Se diagnosticó como feocromocitoma mixto productor de adrenalina y dopamina y se realizó suprarrenalectomía izquierda laparoscópica previo bloqueo alfa y beta adrenérgicos. Tras la cirugía se normalizó clínica y metanefrinas. Estudio genético de protoncogen RET y de SDHB negativos. Y se descartó neurofibromatosis. En la anatomía patológica se apreció tumoración de células cromafines y células con núcleos en sal y pimienta con nucleolo visible, con patrón inmunohistoquímico positivo para cromogranina, sinaptofisina y enolasa NE.

Discusión: Los feocromocitomas son tumores que se originan en células cromafines de la glándula suprarrenal o extraadrenales, con incidencia del 27%. Pueden ser esporádicos o asociarse a síndromes como neurofibromatosis. Los secretores de dopamina son infrecuentes, 2 a 8 casos por millón. Incluso pueden confundirse con dopaminomas. La sintomatología es variable, desde hipertensión esencial hasta los asintomáticos. En la analítica de orina encontramos dopamina o exceso de dopamina en sangre. En estudios de imagen se aprecian masas de entre 3 a 29 cm. Sin embargo con la gammagrafía con MIBG (metayodobencilguanidina) 131 I podremos ver el tumor con una sensibilidad del 66% (menos sensible en tumores secretores de dopamina). El tamaño tumoral se correlaciona con la secreción de dopamina. No se recomiendo el bloqueo alfa previo a la cirugía en los productores de dopamina. Tras la cirugía se suelen normalizar los niveles de dopamina. Actualmente el tratamiento se basa en la resección laparoscópica, que reducen morbilidad, estancia y gastos comparados con la laparotomía. Se recomienda abordaje retroperitoneal en feocromocitomas suprarrenales y en los infrarrenales un abordaje transabdominal. Algunos autores recomiendan realizar adrenalectomía parcial laparoscópica, preservando la corteza, aunque en estos casos la recurrencia es del 10%. La recurrencia es más frecuente en pacientes con enfermedad extrasuprarrenal. El seguimiento debe ser anual durante al menos 10 años tras la cirugía e indefinido en los síndromes hereditarios. Los feocromocitomas productores de dopamina tienen una probabilidad de hasta el 50% de ser malignos. Los feocromocitomas secretores de dopamina son infrecuentes y con frecuencia malignos. Presentamos un feocromocitoma mixto productor de dopamina y adrenalina de características benignas. El tratamiento quirúrgico será la extirpación completa de la masa con bloqueo alfa y beta previo, siempre que no se trate de un feocromocitoma secretor únicamente de dopamina.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos