Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-082 - ANÁLISIS DE MORBIMORTALIDAD EN CIRUGÍA TIROIDEA EN UN HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES

Díez Núñez, Ana; Robles Pacheco, María Isabel; Najeb Alassad, Assad; Mendoza Esparrel, Gloria María; Salas Álvarez, Jesús María; Campos Martínez, Francisco Javier; Balbuena García, Manuel; Vega Ruiz, Vicente

Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz.

Objetivos: Analizar los resultados de morbimortalidad obtenidos en cirugía tiroidea en los últimos 7 años en un Hospital General de Especialidades.

Métodos: Realizamos estudio retrospectivo en el periodo comprendido entre enero-2010 y enero-2017, de un total de 762 pacientes que fueron intervenidos de forma programada por patología tiroidea. Los criterios de inclusión en el estudio son: pacientes del área sanitaria, en seguimiento por el Servicio de Endocrinología por sospecha de patología tiroidea confirmada con ecografía tiroidea y PAAF, que derivan para tratamiento quirúrgico. En este estudio, recogemos un total de 18 ítems para el análisis de nuestros resultados: sexo, edad, localidad, realización de pruebas complementarias (ecografía y/o PAAF), sospecha diagnóstica, fecha cirugía, tipo de cirugía, comparación de resultados pre y postquirúrgicos, anatomía patológica definitiva, tasa de complicaciones posquirúrgicas, estancia hospitalaria, comorbilidad a medio-largo plazo, estadio tumoral, tratamiento hormonal sustitutivo, tratamiento con radioyodo, necesidad de calcio oral sustitutivo.

Resultados: En nuestra muestra, encontramos 116 varones (15,2%) y 646 mujeres (84,8%). La media de edad fue de 52,1 años, desviada por edades extremas dentro del rango de 19-84 años. Durante el estudio por Endocrinología se realiza ecografía tiroidea en todos los pacientes de la serie y asocian PAAF en el 93,5%. Los resultados de la PAAF fueron dentro de la clasificación de Bethesda: I (no diagnóstico o insatisfactorio) 29,7%; II (benigno) 45,3%; III-V (sospecha de malignidad) 25%. El diagnóstico inicial fue de sospecha de cáncer de tiroides en 191 casos (25%) y el 75% restante (571 casos) de patología benigna. La técnica quirúrgica realizada fue la tiroidectomía total en 526 casos (69,1%), hemitiroidectomía en 208 casos (27,2%) y paratiroidectomía en 28 casos (3,7%). Dentro de nuestra serie, precisan segunda intervención en 49 pacientes: completar tiroidectomía tras resultado AP en 32 casos (4,2%) y completar vaciamiento cervical en 17 casos (2,3%). La estancia media de nuestra serie es de 24 horas en el 76%, salvo complicaciones. Se registra un 24% de tasa de morbilidad causante del aumento de estancia hospitalaria, atribuible a: hipocalcemia en el primer control 38%; hipoparatiroidismo al alta 22%, disfonía al alta 21,1%, parálisis transitoria del nervio recurrente laríngeo con completa recuperación posterior en primera revisión 16,1%, sangrado intraoperatorio con sospecha de lesión del nervio recurrente laríngeo y traqueostomía de urgencia 2,6%, parálisis definitiva no recuperable 0,2%. La tasa de mortalidad fue nula en la serie.

Conclusiones: La complicación más frecuente sigue siendo la hipocalcemia en el primer día postoperatorio. Generalmente cursa asintomática y se resuelve con la suplementación oral. De ellos, tan sólo un 6% precisará suplementación oral de por vida. La segunda en frecuencia continúa siendo la disfonía, que sólo será atribuible a lesión recurrencial en un 16,3%, siendo transitoria y solucionable con logopedia en un 98%. Aunque no exenta de riesgos, la cirugía tiroidea continúa teniendo buenos resultados y un alto índice de satisfacción sanitario-paciente. Sin embargo, continuamos apoyando que estos buenos resultados se obtienen en manos de cirujanos endocrinos especializados.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos