Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-087 - BLACK ADENOMA SUPRARRENAL COMO CAUSA DE HIPERALDOSTERoNISMO PRIMARIO

Camacho Marente, Violeta; Senent Boza, Ana; Martos Martínez, Juan Manuel; Pino Díaz, Verónica; Padillo Ruiz, Francisco Javier

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: El black adenoma es un infrecuente tumor de la glándula suprarrenal relacionado en ocasiones con síndromes de hiperfunción adrenal como el sd. de Cushing o el sd. de Conn. Presentamos el caso de una paciente de 45 años intervenida en nuestra unidad tras el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario donde el análisis anatomopatológico informó de la presencia de un black adenoma.

Caso clínico: Mujer de 45 años, hipertensa, que acude a urgencias por cuadro de edemas generalizados e hiponatremia. Ingresa en nefrología donde se realiza una TAC abdominal donde se describe la existencia de una lesión adrenal izquierda de 1,2 cm derivando a la paciente a endocrinología para estudio. Durante el seguimiento por su parte en consultas se detecta un incremento del cociente aldosterona/ARP y confirmándose el diagnóstico tras las pruebas pertinentes. Se realiza también RNM que confirma la existencia de una lesión adrenal de 15 mm como único hallazgo remitiendo a la paciente a nuestra unidad. De forma ambulatoria se realiza RNM que certifica la existencia de una neoformación isointensa adrenal izquierda de 15 mm, compatible con adenoma, con adrenal contralateral normal. Dada la edad, el cuadro clínico y los hallazgos radiológicos, se remite a la paciente a nuestra unidad, donde se indica cirugía. Se interviene quirúrgicamente realizándose una suprarrenalectomía izquierda laparoscópica sin incidencias destacables, siendo la paciente alta a las 48h. El análisis histológico reveló la presencia de un adenoma cortical pigmentado o “black adenoma” de 1,5 cm de diámetro mayor y acúmulos de lipofucsina intracitoplasmáticos. El seguimiento en consultas externas presentó una evolución favorable, con normalización analítica y buen control tensional. Los adenomas pigmentados o “black adenomas” son tumores raros descritos por primera vez en la literatura por Baker en 1938. Al inicio se consideraron tumores no funcionantes que se han relacionado con síndromes de hiperfuncionalidad hormonal como el sd. de Cushing o el sd. de Conn. Se trata de una neoplasia benigna de apariencia café oscura o negra con poco contenido lipídico y depósitos de lipofucsina. El tratamiento quirúrgico presenta buenos resultados y la resolución del cuadro en la mayoría de los casos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos