Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-057 - Angiografía intraoperatoria con verde de indocianina ¿Es útil para valorar la función paratiroidea tras tiroidectomía total?

Gálvez Pastor, Silvia1; Torregrosa Pérez, Nuria María1; Ríos Zambudio, Antonio2; González-Costea Martínez, Rafael1; Febrero Sánchez, Beatriz2; Sánchez Fuentes, Pedro Antonio2; Vázquez Rojas, José Luis1; Rodríguez González, José Manuel2

1Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena; 2Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción y objetivos: El hipoparatiroidismo es una de las complicaciones más frecuentes tras tiroidectomía total (TT). El déficit de hormona paratiroidea (PTH), en la mayoría de casos transitorio, puede producir hipocalcemia. Estudios previos han demostrado que la concentración de PTH postoperatoria, así como su descenso absoluto y relativo respecto al nivel basal de PTH, son predictores de hipocalcemia a las 24 horas de la intervención. Se ha sugerido que el hipoparatiroidismo tras TT podría deberse a la alteración de la vascularización de las glándulas paratiroides (GPs) durante el acto quirúrgico. Clásicamente, el estado de vascularización de las GPs se ha realizado de forma visual. Recientemente, se ha propuesto la angiografía intraoperatoria con verde de indocianina (AVI) para valorar el estado de vascularización tisular. Nuestro objetivo fue analizar la asociación entre el estado de vascularización de las GPs evaluado mediante AVI con la función paratiroidea tras TT.

Métodos: Estudio prospectivo en el que se incluyeron 39 pacientes consecutivos sometidos a TT por patología no maligna. Se recogieron variables clínicas y bioquímicas pre- y postoperatoriamente. El estado de vascularización de cada GP identificada se graduó en base a la intensidad de la fluorescencia emitida durante la AVI mediante una escala de tres valores (GP devascularizada (0), GP isquémica (1) y GP bien vascularizada (2)) según el acuerdo de tres cirujanos expertos. Para cada paciente, se calculó un score de valoración global (SVG) resultado de la suma de la valoración individual de cada GP. La función paratiroidea postoperatoria se evaluó mediante tres indicadores: concentración de PTH a las 4 horas (PTH4h), caída absoluta de PTH a las 4 horas (ΔPTH4h) y caída porcentual de la PTH a las 4 horas respecto a la PTH basal (Δ%PTH4h). El grado de asociación entre el SVG y la función paratiroidea postoperatoria se evaluó mediante análisis de correlación lineal simple.

Resultados: En 31 de los 39 pacientes incluidos se identificaron las cuatro GPs. La media de edad fue de 52 ± 16 años y un 87% eran mujeres. Un total de 36 (29%) de las GPs fueron graduadas como devascularizadas, 71 (57%) como isquémicas y 17 (14%) como bien vascularizadas. La mediana [rango intercuartílico] del SVG fue 4 [3-6]. En los pacientes con SVG < 4 comparados con los pacientes con SVG ≥ 4, la concentración de PTH4h fue significativamente menor y la ΔPTH4h y Δ%PTH4h significativamente mayor (8,9 [5,5-18,7] vs 32,9 [18,7-53,9], p = 0,001; 30,3 [22,4-69,3] vs 13,1 [0-17,8], p < 0,001; 81% [50%-89%] vs 24% [0%-50%], p < 0,001; respectivamente). Los coeficientes de correlación de Spearman entre el SVG y la PTH4h, la ΔPTH4h y la Δ%PTH4h fueron de +0,71 (p < 0,001); -0,77 (p < 0,001) y -0,84 (p < 0,001), respectivamente (fig.).

Conclusiones: El estado de vascularización de las GPs tras TT evaluado mediante AVI se relaciona con la función paratiroidea postoperatoria. El parámetro con el que mostró mayor asociación fue con la Δ%PTH4h. Nuestros resultados deben ser confirmados en estudios posteriores con un mayor tamaño muestral.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos