Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
23. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-089 - DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DERRAME PLEURAL METASTÁSICO: EL CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES COMO ETIOLOGÍA EXCEPCIONAL

Díez Núñez, Ana; de la Vega Olías, María del Coral; Díaz Godoy, Antonio; Mendoza Esparrel, Gloria María; Salas Álvarez, Jesús María; Campos Martínez, Francisco Javier; Calvo Durán, Antonio Enrique; Vega Ruiz, Vicente

Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz.

Objetivos: Presentar un caso clínico excepcional por su evolución diagnóstica-quirúrgica, en el cual se diagnostica de carcinoma papilar de tiroides tras el debut brusco con derrame pleural contralateral como síntoma inicial.

Caso clínico: Paciente mujer de 37 años de edad con único antecedente de extabaquismo de 5 cigarrillos/día. Presenta como antecedente familiar madre con bocio multinodular no tóxico. Acude a consulta de su médico de cabecera por dolor costal izquierdo de 6 meses de evolución. Se realiza radiografía de tórax que evidencia la existencia de un derrame pleural izquierdo que afecta 2/3 inferiores y citología altamente sospechosa de malignidad. Se completa estudio con toracoscopia que se define como posible metástasis de carcinoma. Se realiza estudio completo en búsqueda de tumor primario y se observa en la ecografía tiroidea un aumento de la glándula a expensas de LTD con nódulo de 11 × 12 mm de bordes mal definidos, calcificaciones groseras y altamente sospechoso de malignidad. No adenopatías cervicales. Se realiza PAAF que informa de carcinoma papilar de tiroides. Perfil hormonas tiroideas y anticuerpos antitiroideos dentro de la normalidad. Se administra a la paciente una dosis de 100 mCi de I-131 oral sin elevación de los niveles de tiroglobulina ni captación de las lesiones pleurales pero sí a nivel de glándula tiroidea. Se concluye como diagnóstico carcinoma papilar de tiroides multifocal de alto riesgo con metástasis pleural no filiada (estadio II: T1N0M1). Dada la complejidad del caso, se presenta en Comité de Tumores y se decide la repetición del estudio anatomopatológico de la lesión pleural y PET-TAC, tras la realización de tiroidectomía total con vaciamiento ganglionar central muy preferente. La cirugía transcurre sin incidencias. En el 2º mes postoperatorio, se realiza nuevo rastreo con I-131 tras la supresión de hormonoterapia tiroidea durante 1 mes en el que continúan sin captar las lesiones pleurales. El nuevo PET-TAC de tórax informa de extensa afectación pleural izquierda, con alta tasa de proliferación celular. Por la distribución e intensidad de la captación de las lesiones habría que descartar la posibilidad de que se trate de un mesotelioma. Se deriva a Cirugía Torácica para valoración. Actualmente, la paciente continúa asintomática, con un hipotiroidismo secundario controlado con levotiroxina 100 μg/día. Tras la valoración y estudio por parte del servicio de Cirugía Torácica, se confirma el origen metastásico tiroideo del derrame pleural.

Discusión: La incidencia de derrame pleural metastásico en el carcinoma papilar tiroideo se encuentra registrada en un 0,6%. Aunque sea poco probable, debemos incluir en el diagnóstico diferencial el carcinoma papilar de tiroides en aquellos derrames pleurales sugestivos de origen metastásico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos