Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-159 - SÍNDROME DE RAPUNZEL. OBSTRUCCIÓN INTESTINAL CAUSADA POR TRICOBEZOAR GIGANTE

García Ávila, María; Morlán López, Miguel Ángel; Álvarez Miranda, Justo; de Julián Cabrera, Zoe Lucía; Hernández Gutiérrez, Jara; Fraile Alonso, Iñaki

Hospital Virgen de la Salud, Toledo.

Introducción: Los bezoares son colecciones de material extraño indigerible, acumulables en cualquier segmento del tracto gastrointestinal, de preferencia en estómago. Pueden presentarse de forma asintomática por un largo período antes de consultar. Los tricobezoares corresponden a bezoares compuestos por pelos. Estos pueden descender desde el estómago hacia el intestino delgado, o incluso hasta el colon transverso, constituyendo el síndrome de Rapunzel. Esta presentación corresponde a la más severa de un tricobezoar, siendo potencialmente fatal. Se presenta un vídeo donde se expone el caso de una adolescente con un tricobezoar gastroyeyunal tipo Rapunzel asociado a obstrucción intestinal, resuelto quirúrgicamente. Consideramos de interés comunicar el caso por su rara ocurrencia, su potencial gravedad, pudiendo llegar a ser fatal y constituir una emergencia quirúrgica.

Caso clínico: Paciente mujer de 15 años de edad, sin antecedentes de interés, que ingresa en medicina interna por cuadro de edemas en relación con hipoalbuminemia y cuadro de deposiciones diarreicas en los últimos días. Se realiza estudio con gastroscopia donde se identifica bezoar gástrico que impide progresión al duodeno, por lo que se realiza TAC que identifica bezoar obstructivo con extensión distal al ángulo de Treitz. Con éstos hallazgos se decide programar para cirugía. Se interviene por medio de laparotomía suprainfraumbilical, realizando gastrotomía abierta sobre antro de unos 10 cm. Se extrae tricobezoar gigante gastroyeyunal, realizando posteriormente sutura gástrica mecánica con sutura manual invaginante continua. No se dio ninguna complicación intraoperatoria, y la evolución postquirúrgica fue satisfactoria. Se dio el alta hospitalaria al décimo día postoperatorio, quedando en control en el Servicio de Psiquiatría con diagnósticos de: tricotilomanía, obstrucción intestinal por tricobezoar gastroyeyunal, personalidad en vías de estructuración anormal y ánimo depresivo.

Discusión: El tricobezoar tipo Rapunzel es de rara ocurrencia y variada manifestación. El método diagnóstico de elección es la endoscopia digestiva alta, que permite visualizar el bezoar y confirmar su composición. En esta paciente se presentó como un cuadro de edemas por hipoalbuminemia y cuadro suboclusivo, que llevó a diagnosticar un síndrome de Rapunzel, por lo que se realiza cirugía con exitosa resolución. El seguimiento de estos pacientes y el tratamiento de las patologías de base permitirán disminuir su recurrencia.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos