Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-147 - GIST GÁSTRICOS, EXPERIENCIA EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA

Lorenzo Pérez, Javier; Castillo García, Encarna; del Pino Porres, Javier; Wafik, Mohamed; Martínez Alcaide, Sonia; Pedrosa Soler, Marta; Osorio Manyari, Joel Davis; Ballester Sapiña, Blas

Hospital de la Ribera, Alzira.

Objetivos: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son neoplasias mesenquimales desarrolladas en las paredes de TGI. Representan el 1-3% de los tumores gastrointestinales y son el sarcoma más común del sistema digestivo, concretamente en estómago el 50-60%.

Métodos: Estudio retrospectivo de GIST gástricos en nuestro Hospital comarcal. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de GIST gástrico desde 1999 hasta 2013, nuestra serie es de 17 pacientes, todos fueron operados, uno de la serie, de urgencia. Todos fueron estudiados con endoscopia y TC. Seguimiento promedio de 72 meses. De los 17 pacientes operados, 10 eran hombres (58,8%) y 7 mujeres (41,2%) con una edad media de 65 años (rango 83-23 años).

Resultados: Con respecto a los síntomas, fueron evidentes en 9 casos (52,9%), siendo la HDA el más común, seguido de la epigastralgia. 4 casos (23,5%) estaban asintomáticos, siendo detectado incidentalmente el tumor. La localización más frecuente fue la curvatura mayor (68,8%), seguido por el antro (19,5%). Sólo un paciente se sometió a un tratamiento médico previo (mesilato de imatinib). La técnica quirúrgica fue la resección/enucleación con márgenes saludables en 10 casos (58,8%), mientras que el resto, se sometió a una gastrectomía parcial y total (más hepatectomía parcial obligada por la invasión tumoral). El abordaje laparoscópico se ha utilizado en 5 pacientes (29,4%). 2 pacientes (11,7%) mostraron recidiva tumoral. Una paciente (5,8%) fue sometida a cirugía de urgencia por hemoperitoneo secundario a tratamiento médico previo (mesilato de imatinib). Por lo general son grandes tumores, en nuestra serie, el tamaño promedio fue de 10,14 cm. La estancia media fue de 13 días. Todos están libres de enfermedad a excepción de un caso, que falleció por causas ajenas al tumor.

Conclusiones: El diagnóstico fue casual en el 23,5% de nuestra serie, lo que implica una incidencia más elevada de lo estimado. La mutación del gen KIT es un evento oncogénico temprano, y su presencia del no implica importancia pronóstica. Es posible tratamiento neoadyuvante para reducir el tamaño del tumor, pero como mostramos en nuestra serie, no está exento de riesgos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos