Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-176 - Melanoma esofágico primario: Descripción de un caso

Granel Villach, Laura; Moya Sanz, Amparo; Escrig Sos, Javier; Fortea Sanchís, Carlos; Villarín Rodríguez, Álvaro; Queralt Martín, Raquel; Lluch Martí, Berta María; Salvador Sanchís, José Luís

Hospital General de Castellón, Cartellón.

Introducción: El melanoma esofágico primario es un tumor muy poco frecuente constituyendo únicamente un 0,1-0,2% de las enfermedades malignas del esófago. Desde que fue descrito por primera vez en 1906 por Bar, se han citado menos de 270 casos en la literatura mundial. En España en concreto no se han encontrado más de 10 casos hasta la actualidad. Es más frecuente en varones entre la sexta-séptima década de la vida, aunque hay citados casos en edad pediátrica y adultos jóvenes. La localización más frecuente es el tercio medio y distal del esófago (86%). El objetivo del estudio es presentar el manejo de un nuevo caso clínico diagnosticado y tratado en nuestro centro.

Caso clínico: Paciente de 67 años que consulta por clínica de disfagia a sólidos. Se le realizó una gastroscopia apreciándose una formación polipoide en tercio distal esofágico sugestiva de neoplasia. La biopsia fue positiva para melanoma con marcadores inmunohistoquímicos S100 y HMB45 positivos. El estudio de extensión con tomografía computarizada y el PET-TC no mostraron infiltración local ni metástasis a distancia. Se decidió intervención quirúrgica practicando una esofaguectomía de Ivor-Lewis con linfadenectomía regional. La estancia postoperatoria fue de tres semanas sin producirse complicaciones postoperatorias reseñables. El estudio anatomopatológico de la pieza confirmó el diagnóstico de melanoma esofágico primario.

Discusión: La presentación clínica es similar a la de cualquier neoplasia maligna esofágica pero el comportamiento de los melanomas es más agresivo y fatal en la mayoría de los casos debido en parte al alto potencial de diseminación metastásica tanto hematógena como linfática. La incidencia de metástasis alcanza el 40-80% en el momento del diagnóstico. El tratamiento depende del estadio tumoral y del estado general del paciente siendo el tratamiento quirúrgico el más definitivo; el resto de terapias adyuvantes obtienen resultados limitados.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos