Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA
Texto completo

P-151 - OBSTRUCCIÓN INTESTINAL POR HERNIA MESOYEYUNAL TRAS BYPASS GÁSTRICO

Leturio Fernández, Saioa; Díez del Val, Ismael; Loureiro González, Carlos; Ortiz Lacorzana, Javier; del Hoyo Aretxabala, Izaskun; Hierro Olabarria, Lorena; Losada Docampo, Iria; Bilbao Axpe, José

Hospital de Basurto-Osakidetza, Bilbao.

Introducción: Las hernias internas son una causa frecuente de obstrucción intestinal tardía tras bypass gástrico. Su presentación clínica es variable, su diagnóstico difícil y su manejo complejo. Mediante el caso que presentamos, queremos hacer hincapié en la importancia de su prevención, sospecha y tratamiento quirúrgico.

Caso clínico: Mujer de 57 años intervenida en 2010 mediante bypass gástrico (BPG) en Y de Roux antecólica, con un IMC inicial de 53,05 kg/m2, que precisó conversión electiva a laparotomía. Durante el seguimiento, además de una evolución del peso y comorbilidades adecuada, la paciente refiere varios episodios de dolor abdominal inespecífico, etiquetados como cuadros suboclusivos. En 2014 se realiza eventroplastia con malla por eventración no complicada y abdominoplastia. En el postoperatorio inmediato, acude nuevamente a urgencias por dolor y distensión abdominal, asociando náuseas y vómitos. La Rx de abdomen muestra una distribución anormal de gas y dilatación de asas de delgado. La TC y el tránsito digestivo sugieren una posible hernia interna. Se decide tratamiento conservador inicial por la cirugía parietal reciente, con las consiguientes dificultades de insuflación abdominal y manejo de asas ante una eventual laparoscopia, que se programa cuatro meses más tarde. La paciente es sometida a una laparoscopia exploradora, donde se procede a liberar las múltiples adherencias epiploenteroparietales. Localizada la válvula íleo-cecal, se avanza proximalmente hasta identificar y reducir una hernia yeyuno-yeyunal que justificaba los cuadros clínicos repetitivos. Tras comprobar el espacio de Petersen, se realiza cierre mesoyeyunal del mismo con sutura continua de seda de 3/0. La evolución es favorable siendo dada de alta al tercer día postoperatorio.

Discusión: La obstrucción intestinal tras un BPG puede tener varias etiologías, entre las que destacan las hernias internas. Éstas están favorecidas por la rápida pérdida de peso, aumentado así el defecto mesentérico, y son más frecuentes tras cirugía laparoscópica que abierta. A medida que el ascenso antecólico del asa de Roux ha ido sustituyendo a la vía transmesocólica, las hernias de Petersen han pasado a ser las más frecuentes, respecto a las mesoyeyunales. Se deben sospechar ante cualquier paciente con antecedentes de BPG y clínica suboclusiva inespecífica. La TC, el tránsito intestinal y la hiperamilasemia (por obstrucción del asa biliopancreática) tienen valor diagnóstico, si bien a menudo la confirmación definitiva es quirúrgica. El tratamiento habitual es por laparoscopia, aunque con un riesgo alto de conversión a laparotomía, corrigiendo el defecto con sutura continúa irreabsorbible. Ésta es además la principal medida preventiva durante la cirugía primaria, aunque no siempre eficaz, como muestra nuestro caso.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESOFAGOGÁSTRICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos