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Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 534-535 (Noviembre 1998)
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Artículo original (III): Resultados
Original article (III): Results
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J. Jiménez Villaa, JM. Argimón Pallàsa
a Región Sanitaria Costa de Ponent. Servei Català de la Salut. Barcelona.
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El apartado de Resultados de un artículo original tiene por finalidad presentar los hallazgos que los autores han encontrado en su investigación y los resultados de su análisis, es decir, mostrar si los datos obtenidos apoyan o no las hipótesis de trabajo. Corresponde probablemente a la parte más importante de un artículo científico, ya que los apartados anteriores de Introducción y Material y Métodos tienen por finalidad explicar cómo han sido realizadas las observaciones y obtenidos los resultados, mientras que la Discusión tratará de encontrar el significado de los mismos, intentando contestar la pregunta de investigación a partir de los hallazgos debidamente presentados y analizados.

Existen dos consideraciones básicas a tener en cuenta a la hora de escribir el apartado de Resultados. La primera es que en esta sección se presentan los datos que se han observado, pero no se interpretan. La interpretación de los resultados se efectúa en el apartado de Discusión. La segunda es que la presentación de los resultados debe ser concisa y contener sólo la información importante, pero sin omitir nada que pueda interesar al lector o que sea necesario para la adecuada comprensión de los hallazgos. A algunos autores les cuesta mucho decidir qué información merece la pena incluir y, en la duda, facilitan todo lo que ha estado a su alcance. Publicar toda la información disponible no es señal de honestidad científica, sino de falta de criterio en la selección de la misma.

Aunque suele ser difícil exponer los resultados de una investigación con amenidad, sí que es factible, al menos, hacerlo de una forma ágil para el lector, procurando que la lectura de este apartado no se convierta en una tortura para quien consulta el trabajo. Por ello, es conveniente evitar la exposición excesivamente detallada y exhaustiva de los datos numéricos y recurrir a la síntesis, organización y presentación de los mismos en tablas y figuras, cuando sea adecuado, teniendo siempre en cuenta que su función es complementar el texto, no duplicarlo. En el texto deben resaltarse los hallazgos principales, es decir, aquellos que se refieren a las hipótesis de trabajo y en los que se basarán las conclusiones, y remitir al lector a las tablas y figuras en las que encontrará adecuadamente organizados el resto de datos relevantes. Las recomendaciones para la elaboración de tablas y figuras se presentarán en un artículo posterior de esta serie.

Los resultados se han de presentar siguiendo una sucesión lógica, de acuerdo con la estrategia de análisis que se ha empleado. En primer lugar se expondrán los datos descriptivos de las principales características de los sujetos estudiados, lo que permitirá, tanto a los lectores como a otros investigadores, evaluar la adecuación de la población en relación al problema planteado y conocer las características de los sujetos en los que se han observado los resultados. Este conocimiento es imprescindible para poder interpretar correctamente las conclusiones derivadas del estudio y evaluar la posibilidad de extrapolar o aplicar los resultados a otros grupos de sujetos.

En los estudios analíticos, a continuación se evalúa la comparabilidad inicial de los grupos de estudio respecto a las variables que pueden influir sobre la respuesta. Esta evaluación no debe basarse exclusivamente en criterios de significación estadística, ya que no resulta infrecuente observar diferencias estadísticamente significativas pero clínicamente irrelevantes, en especial si los grupos son de gran tamaño, o bien diferencias importantes que pueden condicionar las respuestas, pero que no resultan estadísticamente significativas debido a que el número de sujetos es reducido. Por ello, en la evaluación de la comparabilidad debe prestarse mucha atención a la magnitud de las diferencias existentes entre los grupos y a su posible impacto sobre la respuesta.

A continuación, se presenta el resultado principal, que corresponde a la estimación del efecto del factor de estudio sobre la variable de respuesta, o bien a la estimación de la asociación entre ambas variables. La elección de la medida adecuada para presentar este resultado es importante, ya que los lectores pueden verse influidos por la forma de presentación utilizada. Así, un resultado expresado en forma de reducción del riesgo relativo suele tener mayor influencia sobre las decisiones de los profesionales que el mismo resultado expresado en forma de reducción absoluta de riesgo o de número de personas que es necesario tratar.

En caso de que existan potenciales factores de confusión, es decir, variables que pueden influir sobre la respuesta y que están a su vez relacionadas con el factor de estudio, deben controlarse en el análisis, ya sea mediante la estratificación o las técnicas de análisis multivariante, de forma que pueda presentarse una estimación del efecto o asociación ajustada por ellos, es decir, una vez controlado su efecto. En esta situación, el resultado global observado no ajustado puede corresponder a una estimación errónea del verdadero efecto o asociación.

De forma similar, si existen factores que pueden actuar como modificadores de efecto, es decir, que la magnitud del efecto o asociación varía en función de la presencia, ausencia o diferentes valores de estas variables, este hecho debe describirse, ya que indica que no existe una única estimación del efecto, sino diferentes estimaciones en función de dichos factores. En esta situación, la presentación de una única estimación ajustada no refleja adecuadamente los hallazgos.

A continuación, se presentan los resultados del análisis de subgrupos, si se ha realizado. Y, finalmente, los relacionados con las preguntas secundarias del estudio.

Por otro lado, en cualquier estudio hay que informar del número de no respuestas o de personas perdidas durante el seguimiento, así como de los motivos por los que se han producido. El principal problema derivado de las mismas es que pueden sesgar los resultados, por lo que esta información será imprescindible para que los lectores puedan evaluar la validez de los hallazgos.

Debe prestarse una especial atención al uso inadecuado de determinados términos, tales como «normal», «aleatorio», «significativo» o «correlación», con un significado estadístico muy concreto, pero que son utilizados inadecuadamente con uno menos técnico.

Aunque la redacción de los aspectos estadísticos suele resultar una tarea difícil para el investigador, dada su escasa formación y cierta inseguridad sobre la mejor manera de presentarlos, debe realizarse cuidadosamente para evitar confundir no intencionadamente al lector. La tabla 1 presenta algunos de los errores más frecuentes en la presentación de los datos estadísticos.

La información sobre los resultados de las pruebas estadísticas debe incluir la prueba utilizada, el valor del estadístico, los grados de libertad y el grado de significación estadística. Por otro lado, siempre que se presenten resultados que correspondan a estimaciones de parámetros, es decir, siempre que se realice una inferencia estadística, la estimación puntual debe acompañarse del intervalo de confianza, que es una medida de la precisión con que se ha realizado la estimación, y que define los límites entre los que se tiene una confianza determinada de que está situado el verdadero valor del parámetro poblacional.

En la tabla 2 se resumen algunos de los errores más frecuentes que se cometen en la redacción de este apartado.

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