Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Ansiedad y Estrés
Toda la web
Inicio Ansiedad y Estrés Efecto psicológico de una intervención de apoyo emocional para niños hospital...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.Julio - Diciembre 2016
Páginas 47-122
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
1074
Vol. 22. Núm. 2.Julio - Diciembre 2016
Páginas 47-122
Original
DOI: 10.1016/j.anyes.2016.05.001
Efecto psicológico de una intervención de apoyo emocional para niños hospitalizados
Psychological effect of an intervention of emotional support for hospitalized children
Visitas
1074
José L. Batún-Cutza,
Autor para correspondencia
jbatun@correo.uady.mx

Autor para correspondencia.
, Ernesto A. Guerrero-Laraa, María D. Kantún-Chima, Henry G. Panti-Trejoa, Agustín L. Rodríguez-Akéb
a Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida (Yucatán), México
b Escuela de Psicología, Universidad Marista de Mérida, Mérida (Yucatán), México
Este artículo ha recibido
1074
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Intervención en IE
Tabla 2. Porcentajes de niños con mejoría terapéutica con respecto al afecto positivo bajo las intervenciones de inteligencia emocional y juegos varios
Tabla 3. Porcentajes de niños con mejoría terapéutica con respecto al afecto negativo bajo las intervenciones de inteligencia emocional y juegos varios
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Este trabajo presenta el análisis de los resultados obtenidos al aplicar una intervención de inteligencia emocional (IE) y una de juegos varios (JV) a niños hospitalizados, intervenciones que tienen por objetivo reducir el afecto negativo (AN) y conservar o incrementar el afecto positivo (AP). Se analizaron 2 grupos de niños hospitalizados: el primero recibió una intervención basada en IE y estuvo conformado por 27 pacientes con edad promedio igual a 10,21 años, con desviación estándar de 2,52; el segundo recibió una intervención de JV que no tuvo fundamento psicológico, fue conformado por 20 pacientes con edad promedio igual a 9,85 años, con una desviación estándar de 2,96. En ambos grupos se midió el AN y el AP a través de la escala Rate Your Day antes y después de la respectiva intervención. Los análisis indican que la intervención de JV disminuye el AN, mientras que la intervención IE disminuye el AN y aumenta el AP. Se concluye que ambas intervenciones mejoran el estado emocional de los niños hospitalizados.

Palabras clave:
Hospitalización infantil
Afecto negativo
Afecto positivo
Inteligencia emocional
Intervención psicológica
Abstract

This paper presents the analysis of the results obtained after applying an intervention based on emotional intelligence (EI) and another based on games, named juegos varios (JV), to hospitalized children, interventions that are aimed to reduce negative affect (NA) and maintain or increase positive affect (PA). Two groups of hospitalized children were analyzed: The first received an EI intervention and consisted of 27 patients with an average age of 10.21 years and standard deviation of 2.52; the second received a JV intervention without a psychological foundation, consisting of 20 patients with an average age of 9.85 years and 2.96 standard deviation. In both groups the NA and PA were measured using the Rate Your Day Scale before and after either intervention. The analyses indicate that the JV intervention decreases NA, while the IE intervention decreases NA and increases PA. We conclude that both interventions improve the emotional state of hospitalized children.

Keywords:
Children hospitalization
Negative affect
Positive affect
Emotional intelligence
Psychological intervention

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Ansiedad y Estrés
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos