x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Emerging Sources Citation Index; Scopus; SJR Scimago; IN-RECS (Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales); Índice Español de Ciencias Sociales del CINDOC (Serie A: Psicología y Educación); Psicodoc (CD-ROM de Psicología en Español); Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS); American Psychological Association (Psychological Abstracts, PsycINFO, PsycLIT, ClinPSYC); EBSCO Publishing (Academic Search Complete); ScienceDirect; PILOTS database.

Métricas

  • SCImago Journal Rank (SJR):0,166
Ansiedad y Estrés 2016;22:74-9 - DOI: 10.1016/j.anyes.2016.05.001
Original
Efecto psicológico de una intervención de apoyo emocional para niños hospitalizados
Psychological effect of an intervention of emotional support for hospitalized children
José L. Batún-Cutza,, , Ernesto A. Guerrero-Laraa, María D. Kantún-Chima, Henry G. Panti-Trejoa, Agustín L. Rodríguez-Akéb
a Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida (Yucatán), México
b Escuela de Psicología, Universidad Marista de Mérida, Mérida (Yucatán), México
Recibido 24 agosto 2015, Aceptado 23 mayo 2016
Resumen

Este trabajo presenta el análisis de los resultados obtenidos al aplicar una intervención de inteligencia emocional (IE) y una de juegos varios (JV) a niños hospitalizados, intervenciones que tienen por objetivo reducir el afecto negativo (AN) y conservar o incrementar el afecto positivo (AP). Se analizaron 2 grupos de niños hospitalizados: el primero recibió una intervención basada en IE y estuvo conformado por 27 pacientes con edad promedio igual a 10,21 años, con desviación estándar de 2,52; el segundo recibió una intervención de JV que no tuvo fundamento psicológico, fue conformado por 20 pacientes con edad promedio igual a 9,85 años, con una desviación estándar de 2,96. En ambos grupos se midió el AN y el AP a través de la escala Rate Your Day antes y después de la respectiva intervención. Los análisis indican que la intervención de JV disminuye el AN, mientras que la intervención IE disminuye el AN y aumenta el AP. Se concluye que ambas intervenciones mejoran el estado emocional de los niños hospitalizados.

Abstract

This paper presents the analysis of the results obtained after applying an intervention based on emotional intelligence (EI) and another based on games, named juegos varios (JV), to hospitalized children, interventions that are aimed to reduce negative affect (NA) and maintain or increase positive affect (PA). Two groups of hospitalized children were analyzed: The first received an EI intervention and consisted of 27 patients with an average age of 10.21 years and standard deviation of 2.52; the second received a JV intervention without a psychological foundation, consisting of 20 patients with an average age of 9.85 years and 2.96 standard deviation. In both groups the NA and PA were measured using the Rate Your Day Scale before and after either intervention. The analyses indicate that the JV intervention decreases NA, while the IE intervention decreases NA and increases PA. We conclude that both interventions improve the emotional state of hospitalized children.

Palabras clave
Hospitalización infantil, Afecto negativo, Afecto positivo, Inteligencia emocional, Intervención psicológica
Keywords
Children hospitalization, Negative affect, Positive affect, Emotional intelligence, Psychological intervention
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Ansiedad y Estrés o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: