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Ansiedad y Estrés 2016;22:68-73 - DOI: 10.1016/j.anyes.2016.10.002
Original
Actividades artístico-recreativas y estrés percibido
Artistic-leisure activities and perceived stress
Minerva T.J. Vanegas-Farfano, , Lucía del Carmen Quezada-Berúmen, Mónica T. González-Ramírez
Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
Recibido 01 marzo 2016, Aceptado 14 octubre 2016
Resumen

Las actividades del tiempo libre, distintas al trabajo o la escuela, aportan recursos para la salud. Este estudio propone el dibujo para afrontar el estrés percibido. Participaron 216 alumnos universitarios (53 hombres, 163 mujeres) sin diagnóstico de depresión o ansiedad. Se dividieron en 6 grupos experimentales por sus instrucciones: dibujo con o sin texto relacionado con el estresor, buscando distraerse u orientado al conflicto. Se usó la escala de estrés percibido e imágenes del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas. Los análisis realizados, de varianza y prueba t pareada, mostraron una disminución significativa del estrés percibido en 4 grupos (postest): dibujo como distractor con y sin texto, reproducción de imagen como distractor sin texto y dibujo del estresor con texto. Hubo diferencias entre sexos; en mujeres el estrés fue mayor en el pretest y menor en el postest. Se evidencia la importancia del género en estas intervenciones.

Abstract

Leisure activities, other than work or school, provide resources for health. This study proposes drawing as a coping mechanism against the perception of stress. It included 216 university students (53 men, 163 women) without a diagnosis of depression or anxiety. Participants were divided into 6 experimental groups as follows: drawing related to the stressor, drawing as a distraction or drawing as a conflict-oriented activity, each with or without text. The Perceived Stress Scale and pictures from the International Affective Picture System (IAPS) were used. Analysis of variance and paired t-test analyses showed a significant decrease in perceived stress in 4 groups (post-test): drawing as a distraction with and without text, image reproduction as a distraction without text and drawing related to the stressor with text. Gender differences were found, with pre-test stress higher in women and post-test stress lower. The importance of gender in these interventions is underlined.

Palabras clave
Estrés percibido, Actividades recreativas, Intervención con arte, Diferencias de género
Keywords
Perceived stress, Leisure activities, Art intervention, Gender differences
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Artículo

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