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Vol. 22. Núm. 2.Julio - Diciembre 2016
Páginas 47-122
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Vol. 22. Núm. 2.Julio - Diciembre 2016
Páginas 47-122
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DOI: 10.1016/j.anyes.2016.06.001
Tratamiento cognitivo-conductual de fobia específica en la infancia: estudio de caso
Cognitive-behavioral treatment of specific phobia in childhood: A case study
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Olga Santesteban-Echarria,b,
Autor para correspondencia
, David Rentero Martína, M. José Güerre Loberaa, Jose Carlos Espín Jaimea, Miguel Ángel Jiménez-Arrieroa
a Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
b Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
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Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Contenido de las sesiones clínicas de la terapia grupal
Tabla 2. Organización de las sesiones individuales semanales con relación a la terapia grupal
Tabla 3. Jerarquía de situaciones temidas: a) montarse en un ascensor; b) montarse en el metro
Tabla 4. Ejemplos de ejercicios de exposición en la fobia específica
Tabla 5. Puntuaciones antes del tratamiento y después del tratamiento en los principales cuestionarios
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Resumen

Presentamos el caso de un adolescente de 12 años de edad derivado a salud mental infanto-juvenil. El paciente presentaba rasgos ansiosos predominando el diagnóstico de fobias específicas que afectaban a su vida diaria.

Objetivos

Reducción del número de preocupaciones, disminución de la activación psicofisiológica, crítica de las expectativas irracionales y eliminación de las respuestas de evitación y escape.

Evaluación

Entre otras escalas, se utilizó la versión española de la Escala de Ansiedad Infantil de Spence (SCAS), y el Cuestionario de Miedos para Niños-Revisado (FSSC-R).

Intervención

Adaptación grupal del Brief-Coping-Cat (BCC) y exposición en vivo individual.

Resultados

Hubo una reducción de la sintomatología ansiosa y el paciente pudo exponerse a sus miedos hasta reducir completamente la ansiedad. Resaltamos la importancia de las técnicas de violación de expectativas y la focalización en estímulos positivos como factores de cambio asociados a la exposición.

Conclusiones

El presente trabajo pone de manifiesto la eficacia de la adaptación grupal de la BCC, así como la importancia de emplear técnicas que maximicen la eficacia de la exposición en población infanto-juvenil.

Palabras clave:
Terapia cognitivo-conductual infantil
Fobia específica
Exposición
Estudio de caso único
Abstract

This article presents the case of a 12-year old adolescent referred to a child and adolescent mental health centre. The patient presented with anxious traits, leading to a primary diagnosis of specific phobias, which impaired his daily living.

Objectives

To achieve a reduction in the patient's number of concerns and psychophysiological arousal, to challenge unrealistic expectations and to eliminate avoidance and escape behaviours.

Assessment

Among others, the Spanish version of the Spence Children's Anxiety Scale (SCAS) and the Fear Survey Schedule for Children-Revised (FSSC-R), were used.

Intervention

Group adaptation of the Brief Coping Cat (BCC) and individual in vivo exposure.

Results

Overall anxious symptoms were reduced and the patient successfully exposed himself to his fears until anxiety completely disappeared. We highlight the importance of expectancy violation and positive stimuli techniques as change factors associated with exposure.

Conclusions

This article underscores the effectiveness of adapting the BCC to a group treatment format and the importance of optimising exposure techniques that may work for children and adolescents.

Keywords:
Cognitive-behavioural child therapy
Specific phobia
Exposure
Single-case study

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