Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Motivación en la rehabilitación logopédica
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 72-83 (Enero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 72-83 (Enero 2005)
Motivación en la rehabilitación logopédica
Motivation in speech therapy rehabilitation
Visitas
2233
L. Castejón Fernández
Autor para correspondencia
luiscf@uniovi.es

Corrrespondencia: Plaza Feijoo s/n 33003 Oviedo
, S. González-Pumariega, J.C. Núñez Pérez, J.A. González-Pienda
Departamento de Psicología Universidad de Oviedo
Este artículo ha recibido
Información del artículo

Los logopedas en la rehabilitación de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación, deben atender tanto al déficit específico como a las características personales y sociales del sujeto. Durante las sesiones de intervención, la persona, al mismo tiempo que aprende técnicas específicas, elabora significados sobre la propia situación de intervención y sobre sí mismo que determinan su motivación y, en buena medida, la eficacia de la intervención. En este artículo, se estudia la motivación desde un enfoque sociocognitivo teniendo en cuenta los tres componentes que la constituyen: expectativa, valor y afectividad. En la primera parte, se presenta una aproximación teórica a las dificultades motivacionales que presentan las personas con alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación en el proceso de rehabilitación. Se revisan las tres preguntas que el sujeto se formulará en relación con los componentes de la motivación: ¿puedo hacer esta tarea?, ¿por qué hago esta tarea?, ¿qué me aporta emocionalmente? En la segunda parte, se sugieren algunos procedimientos prácticos que el logopeda puede aplicar para convertir las variables motivacionales en un contenido más de la intervención. Se atiende de manera específica a las expectativas, a las metas, a la valoración de las tareas, a la ansiedad generada por las mismas y a la autoestima.

Palabras clave:
Logopedia
motivación
expectativas
valor de la tarea
afecto

Speech therapist must care for both: The specific disorder and the personal and social person traits in the rehabilitation of voice, speech, language and communication disorders. During rehabilitation sessions persons learn together specific techniques as well as notions of rehabilitation process and themselves. These notions determine rehabilitation efficacy. This article considers motivation from a sociocognitve approach that points up three components of motivation: Expectation, task value and affect. In the first part a theoretical approach to motivational difficulties shown by persons with voice, speech, language and communication disorders during rehabilitation is reported. Three questions that persons usually ask themselves during rehabilitation —Can I do it?, Why I do this? How do I feel when I do this?— are reviewed. In the second part some practical procedures to deal with motivation difficulties considered as a rehabilitation content are suggested. The importance of dealing with expectations, task value, goals, self-estime and anxiety and some procedures to do it are pointed out.

Key words:
Speech therapy
motivation
expectation
task value
affect

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos