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Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 142-155 (Enero 2004)
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Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 142-155 (Enero 2004)
Evaluación de marcadores psicolingüísticos en el diagnóstico de niños con trastorno específico del lenguaje
Evaluation of the psycholinguistic characteristics in specific language impairment diagnosis
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2582
J.J. Buiza Navarrete1,
Autor para correspondencia
jjbuiza@uma.es

Correspondencia: Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología Universidad de Málaga Campus de Teatinos, s/n 29071 Málaga
, J.A. Adrián Torres1, M. González Sánchez1, M.J. Rodríguez-Parra2
1 Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga
2 Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada
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Este trabajo presenta los resultados obtenidos al estudiar 41 niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) mediante 27 tareas y procedimientos basados en herramientas clásicas en la evaluación de la patología del lenguaje. El objetivo consistió en determinar los principales indicadores psicolingüísticos que caracterizan a los TEL. Para el análisis estadístico de las diferencias intersujeto se utilizó un grupo control de niños de primaria (5–12 años), emparejados con los TEL según edad y nivel escolar. Los TEL resultaron significativamente peores en 25 de los tests evaluados. En general, estos datos confirman lo hallado en otros trabajos en diferentes idiomas. Por otra parte, un análisis discriminante muestra que con sólo dos tests (repetición de secuencias de sonidos y definiciones) se explica el 54 % de la varianza de los grupos estudiados. En nuestra opinión, los resultados presentados ayudan a esclarecer en gran medida la estructura psicolingüística subyacente a los TEL y aporta ideas sobre su evaluación en screening.

Palabras clave:
Trastorno específico del lenguaje
retraso del lenguaje
evaluación del lenguaje

This study presents the results of 41 specific language impairments (SLI) in Spanish children in 27 different tasks. The tests are based on well known tools and procedures commonly used in language pathology assessment. The objective was to determine the main indicators and psycholinguistic characteristics of these language disorders. A control- group of children aged between 5-12 was recruited in order to analyse and establish intersubject differences. The control was matched to the SLI-group by age and school level. The results show that Spanish-SLI group performed significantly worse than the control non-SLI group in 25 of the tests evaluated. These data confirm previous studies using different languages. In addition, discriminant analysis shows that only 2 tests (repetition of sound sequences and definitions) can explain the 54 % of inter-subject variance. In our opinion, the results obtained in this work help to shed light on the psycholinguistic structure of the Spanish-SLI and its screening evaluation.

Key words:
Specific language impairment
language delay
language evaluation

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