Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Deficiencia auditiva: logros y retos
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 145-152 (Julio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 145-152 (Julio 2009)
Deficiencia auditiva: logros y retos
Deafness: achievements and challenges
Visitas
2107
Rafael Santana, Santiago Torres
Este artículo ha recibido
Información del artículo
La deficiencia auditiva, como ninguna otra, ha despertado el interés de lingüistas, psicólogos conductistas y cognitivos, médicos, ingenieros, logopedas, filósofos… Las repercusiones del déficit auditivo, cuando es profundo y prelocutivo, van mucho más allá del habla, convirtiendo el desarrollo cognitivo-lingüístico en una tarea laboriosa y siempre inacabada. Contrasta el esfuerzo agotador que exige la rehabilitación del sordo con la simplicidad aparente con que el niño oyente adquiere el lenguaje. Quizás este contraste sea lo más llamativo del caso. Por eso, pocas ramas de la ciencia han resistido la tentación de asomarse a la sordera con la esperanza de solucionar el problema, sin embargo, la sordera resiste a cualquier planteamiento de solución simple. Cada nueva propuesta, a lo largo de la historia ha traído una nueva esperanza; el momento actual es muy prometedor como resultado de la tecnología aplicada a mejorar la percepción (requisito neurológico), de la mayor implicación familiar (requisito de interacción comunicativa) y del mayor conocimiento sobre la génesis del lenguaje y su uso (requisito pragmático). El reto final es poner a tiempo las bases para que en su momento, tras apropiarse del lenguaje, se desarrolle la lectura eficaz. Los pasos a dar están cada vez más claros y definidos. Al estado actual en que se encuentran cada uno de ellos, dedicamos los trabajos de este monográfico.
Palabras clave:
Percepción categorial, implante coclear, vocalizaciones prelingüísticas, input parental, amplitud de memoria, lectura
Deafness has been the target of linguistics, behaviour and cognitive psychologists, doctors, engineers, speech therapist, philosophers… Prelingually deafness limitations, go well beyond of speech, turning the cognitive and linguistic development in a laborious and always uncompleted task. Deaf children rehabilitation demands an exhausting effort which contrasts with the apparent simplicity with which hearing children acquire the language. That is why few areas of science have resisted the temptation of getting closer to deafness expecting to solve the problem. However, deafness resists to any simple solution approach. Each new approach along the history has brought a new hope. Nowadays we live a very promising moment as a consequence of the technological improvements for speech perception (neurological requirement), of parents’ speech influence (communicative interaction requirement) and of the great deal of knowledge of the language genesis and its use (pragmatic requirement). Nevertheless, the great challenge is to put on time the necessary bases to develop functional reading. The steps to be followed are more and more clear, and the papers of this monograph are dedicated to define the present state of them.
Keywords:
Categorical perception, cochlear implant, vocal development, memory spam, parental language input, reading

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos