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Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 51-59 (Abril - Junio 2014)
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Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 51-59 (Abril - Junio 2014)
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DOI: 10.1016/j.rlfa.2013.11.004
Variabilidad en la comprensión gramatical de mayores sanos: diferencias en función de la reserva cognitiva
Variability in grammatical comprehension in healthy older adults: Differences according to cognitive reserve
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Ramón López-Higesa,
Autor para correspondencia
rlopezsa@psi.ucm.es

Autor para correspondencia.
, Susana Rubio-Valdehitab
a Departamento de Psicología Básica II: Procesos cognitivos, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
b Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos II, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
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Tabla 1. Descriptivos correspondientes a las distintas medidas a través de los grupos definidos por la RC
Tabla 2. Resumen de los análisis de regresión lineal y cuadrática sobre la RC de los participantes en el estudio
Tabla 3. Contrastes de medias (Scheffé) de los residuos estandarizados en valor absoluto entre los grupos definidos por la RC en las medidas donde se observaron tendencias significativas
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Resumen

En el presente estudio se analizan las relaciones entre la variabilidad interindividual (diversidad) en vocabulario, comprensión de oraciones y denominación y la reserva cognitiva (RC) estimada en adultos mayores. Participaron 83 personas de edades comprendidas entre los 60 y los 75años. Se empleó el Cuestionario de Reserva Cognitiva para estimar la RC. Para obtener las medidas de denominación y de comprensión léxica y gramatical se emplearon una versión reducida de 15 ítems del Boston Naming Test (BNT) y las pruebas de vocabulario y comprensión de oraciones de la batería ECCO_Senior. Los resultados obtenidos indican: a)que a medida que aumenta la RC disminuye la diversidad en el BNT, en la comprensión de verbos y en la comprensión de oraciones de 2 proposiciones; b)la RC explica entre el 21 y el 18% de la diversidad en las oraciones con mayor densidad proposicional y en los verbos; c)en la comprensión de verbos y de oraciones de 2 proposiciones ajustadas al orden sintáctico canónico del español disminuye la diversidad de manera significativa al considerar valores de RC estimada mayores a 16 puntos; d)en las oraciones más difíciles y complejas disminuye moderadamente la diversidad a partir de una puntuación estimada de RC mayor a 10 puntos, y e)en la versión reducida del BNT, las diferencias significativas aparecen al comparar los grupos extremos en RC.

Palabras clave:
Comprensión de oraciones
Envejecimiento
Denominación
Reserva cognitiva
Variabilidad interindividual
Vocabulario
Abstract

This study analyzed the relationships between interindividual variability (diversity) in vocabulary, sentence comprehension and naming and cognitive reserve (CR) in 83 people aged between 60 and 75years. CR was estimated using the Cognitive Reserve Questionnaire. A 15-item short version of the Boston Naming Test (BNT) and the subtests of vocabulary and sentence comprehension of the ECCO_Senior battery were used as measures of naming and of lexical and grammatical comprehension. The results indicate: (i) that as CR increased, diversity decreased in the BNT, as well as in verb and sentence comprehension with two propositions; (ii) CR explained between 21% and 18% of the diversity in sentences with two propositions and verbs; (iii) diversity in verb and sentences with two propositions adjusted to Spanish canonical word order significantly decreased when CR values were greater than 16 points; (iv) in the most difficult and complex sentences diversity moderately decreased with CR scores higher than 10 points, and (v) in the brief version of the BNT, significant differences were observed when extreme CR groups were compared.

Keywords:
Sentence comprehension
Aging
Naming
Cognitive reserve
Interindividual variability
Vocabulary

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