Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Conversations about self-identity in Alzheimer disease: Augmentative and alterna...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 60-67 (Abril - Junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
561
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 60-67 (Abril - Junio 2014)
Original article
Conversations about self-identity in Alzheimer disease: Augmentative and alternative Communication memory books as an aid
Conversaciones sobre la propia identidad en la Enfermedad de Alzheimer: ayuda de los libros de memoria de Comunicación Aumentativa y Alternativa
Visitas
561
María Luisa Gómez Taiboa,
Autor para correspondencia
marisa@udc.es

Corresponding author.
, Paula Parga Amadoa, Nereida Canosa Domínguezb, Pilar Vieiro Iglesiasa, Teresa García Reala
a Universidade de A Coruña, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, A Coruña, Spain
b Universidade de A Coruña, Departamento de Medicina, A Coruña, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Table 1. Means and standard deviations of mild dementia participant's conversational contents.
Table 2. Means and standard deviations of moderate dementia participant's conversational contents.
Table 3. Means and standard deviations of severe dementia participant's conversational contents.
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Alzheimer disease (AD) is a progressive and degenerative neurological disorder that affects memory, language and communication, thinking, and social skills. The inability to recall incidents and events, especially when symptoms become more prevalent and severe, can cause a person to experience a loss of self or to have doubts about his or her identity. One approach to helping these patients with their memory and language problems is to use memory books, a kind of Augmentative and Alternative Communication (AAC) tool. The aim of this study was to verify whether the introduction of AAC books could have an impact on conversations about self-identity through an increase of ‘self’-positive conversational contents and on improving conversational skills.

Three single case studies were carried out with three elderly women with mild, moderate and severe AD, respectively. Each participant was involved in a conversation about their ‘selves’ in an alternating treatment design (ABAB) without a memory book in phase A and with the aid of this AAC tool in phase B. The results showed a similar conversational response pattern in all participants. AAC aids increased the number of ‘self’-positive conversational statements with a reduction in negative, ambiguous and repetitive utterances. In conclusion, AAC memory tools seemed to help participants with dementia to focus their attention on relevant personal information, allowing them to centre the conversation on core positive identity contents, thus improving the quality of the conversations with fewer ambiguous utterances.

Keywords:
Augmentative and Alternative Communication
Memory books
Conversations
Alzheimer disease
Resumen

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa y progresiva que afecta a la memoria, el lenguaje y la comunicación, el pensamiento y las habilidades sociales. La incapacidad para recordar incidentes y acontecimientos, cuando los síntomas son más prevalentes y severos, puede causar que la persona experimente una pérdida del self o tenga dudas sobre su identidad. Un enfoque que ayuda con los problemas de memoria y de lenguaje es el uso de los libros de memoria, herramientas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). El objetivo de este estudio es comprobar si la introducción de libros de CAA tiene un impacto en las conversaciones sobre la propia identidad, a través del incremento de contenidos conversacionales positivos sobre “si mismo”, y en la mejora de habilidades conversacionales. Se llevaron a cabo tres estudios de caso único con tres mujeres mayores con enfermedad de Alzheimer, leve, moderada y severa, respectivamente. Se implicó a cada participante en una conversación sobre “si misma” en un diseño de tratamientos alternos (ABAB) sin libro de memoria en la fase A y con apoyo de la CAA en B. Los resultados muestran un patrón de respuesta conversacional similar para las tres participantes. Con las ayudas de CAA se incrementaron las frases positivas sobre “si misma” en la conversación y se redujeron las declaraciones negativas, ambiguas y repetitivas. La conclusión es que parece que las herramientas de memoria han ayudado a enfocar la atención sobre información personal relevante, permitiendo centrar la conversación en contenidos básicos de su identidad y mejorando su calidad con menos ambigüedades.

Palabras clave:
Comunicación Aumentativa y Alternativa
Libros de memoria
Conversación
Enfermedad de Alzheimer

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos