Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Resultados de terapia de lenguaje con niños del espectro autista
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas e1-e5 (Enero - Marzo 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6345
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas e1-e5 (Enero - Marzo 2012)
Original
Resultados de terapia de lenguaje con niños del espectro autista
Language therapy results with children of the autism spectrum
Visitas
6345
Fernanda Dreux Miranda Fernandes
Autor para correspondencia
fernandadreux@usp.br

Autor para correspondencia.
, Cibelle Albuquerque De La Higuera Amato, Daniela Regina Molini-Avejonas
Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, Foniatría y Audiología, Facultad de Medicina, Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil
Contenido relaccionado
Rev Logop Fon Audiol. 2012;32:2-610.1016/j.rlfa.2011.12.001
Fernanda Dreux Miranda Fernandes, Cibelle Albuquerque De La Higuera Amato, Daniela Regina Molini-Avejonas
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Comparación de los dos momentos: análisis estadístico
Resumen

Los trastornos de comunicación en niños del espectro autista posiblemente persistirán a lo largo de sus vidas, especialmente si no reciben atención especializada en comunicación y lenguaje. El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar modificaciones en el perfil funcional de comunicación (iniciativa, interacción, funciones y medios) y en el desempeño sociocognitivo (intención comunicativa vocal y gestual, imitación vocal y gestual, uso de instrumentos y de juego combinatorio y simbólico) después de 6meses de terapia de lenguaje. La muestra estuvo compuesta por 50niños y adolescentes (edad media 9,3años) con un diagnóstico dentro del espectro autista realizado por un psiquiatra infantil; todos los participantes estaban incluidos en un programa especializado de terapia de lenguaje de la Universidad de São Paulo (Brasil). Además, la totalidad de los sujetos fueron filmados en 2 ocasiones, con un intervalo de 6meses entre cada registro, y después de 6meses del comienzo de la terapia de lenguaje. Los datos fueron analizados estadísticamente con tests no paramétricos y nivel de significación del 0,5%. Los resultados mostraron que todos los participantes presentaron alguna mejoría, y que el 96% de ellos lo hicieron en el perfil funcional de comunicación. Ello sugiere que es posible identificar indicios objetivos de mejoría tras un periodo relativamente corto de terapia de lenguaje en personas con trastornos del espectro autista. La información objetiva sobre resultados terapéuticos puede favorecer una mejor integración de procedimientos terapéuticos y aumentar así las posibilidades de alcanzar mejorías más profundas.

Palabras clave:
Autismo
Comunicación
Logopedia
Terapia de lenguaje
Abstract

Communication disorders of children with autism spectrum disorders will probably follow them throughout life if they are not included in remediation and communication intervention programs. The aim of this research was to identify observed changes in the functional communicative profile (initiative, interaction, functions and means) and in the social cognitive performance (vocal and gestural communicative intent, vocal and gestural imitation, tool use, combinatory and symbolic play) after 6months of language therapy. Subjects were 50children and adolescents (mean age 9.3years), with diagnosis within the autistic spectrum attributed by a child psychiatrist, enrolled in a specialized language therapy program at the University of Sao Paulo (Brazil). All subjects were filmed twice, with a 6-month interval, after the first 6-months of the therapy onset. Statistical analysis of data used non-parametric tests with a significance level of 0.5%. Results showed that all subjects presented at least one progress index and that 96% of them presented progress in the functional communicative profile. These results suggest that it is possible to identify objective improvement indexes after a relatively short period of language therapy with individuals of the autism spectrum. Objective information about therapeutic results may favor better integration of intervention procedures and therefore enhance the possibilities of further improvements.

Keywords:
Autism
Communication
Language therapy
Speech-language pathology

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos