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Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 173-186 (Octubre 2007)
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Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 173-186 (Octubre 2007)
Principios y estrategias de intervención educativa en comunicación para personas con autismo: TEACCH
Implementing TEACCH educational intervention principles and communication strategies for persons with autism
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C. C.. Gándara Rossi
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El objetivo principal de este artículo es dar una idea general sobre la intervención educativa en comunicación de personas con un trastorno del espectro autista (TEA) desde el enfoque del programa TEACCH (Treatment and Education of Autistic and related Communication- handicapped Children). El primer apartado revisa algunos conceptos necesarios para entender la filosofía del TEACCH sobre la comunicación en el Autismo, refiriéndose principalmente a explicar como ésta no es puramente lenguaje, sino un intercambio de información, y la importancia que esto le da a la evaluación y puesta en marcha de sistemas de comunicación basados principalmente en comunicación no-verbal. Seguidamente, se da una breve explicación de los principios de intervención educativa establecidos por el TEACCH, cuya pauta más relevante es la búsqueda de una manera que capacite a la persona con autismo para entender el mundo y ser independiente funcionando en él. Un tercer apartado es dedicado a introducir la Enseñanza Estructurada como la manera central de intervención del TEACCH, y cómo ésta responde a las características del Autismo. Después, se hace una breve mención a la manera en que la Enseñanza Estructurada aborda problemas de comunicación organizando el ambiente y asegurando la generalización de las habilidades adquiridas. En un quinto apartado se explica el importante papel que juega una evaluación cuidadosa y continuada en el establecimiento de un plan de intervención efectivo, especialmente porque el patrón disperso de desarrollo de habilidades en el Autismo dificulta el establecimiento de objetivos educativos realistas y funcionales. Finalmente, los componentes de la Enseñanza Estructurada son expuestos, seguidos por la explicación de los sistemas de comunicación. Una manera de alcanzar la independencia deseada es estructurando el ambiente para el estudiante, y formando sus habilidades para que pueda desenvolverse en él. Este es el objetivo principal de la Enseñanza Estructurada a través de la utilización de agendas, sistemas de trabajo y de comunicación, así como de actividades educativas visuales y manipulativas, que respondan al nivel de desarrollo de la persona con autismo y a sus posibilidades de habla y comunicación.
Palabras clave:
Autismo, comunicación, intervención educativa, «Enseñanza Estructurada», TEA, TEACCH
The main focus of this article is to provide with a general idea of the TEACCH (Treatment and Education of Autistic and related Communication- handicapped CHildren) approach to educational intervention in communication with persons that have an autism spectrum disorder (ASD). The first part reviews necessary concepts to understand the TEACCH philosophy about communication in Autism, referring mainly to explaining communication not as speech, but as exchange of information. This idea gives importance to assessment and development of communication systems based primarily on nonverbal communication. Then the educational intervention principles of TEACCH are briefly explained, they follow this important guideline: search for a way to enable the person to understand the world and be independent and functional in it. A third part introduces to Structured Teaching as the principal way TEACCH approaches intervention, and how it responds to the characteristics of Autism. Later, a brief mention on how Structured Teaching addresses communication issues with structuring the environment and ensuring generalization of acquired skills. A fifth part explains the important role that careful ongoing assessment plays to establish an effective intervention plan, specially because the scattered development pattern of skills in Autism makes it challenging to set functional and realistic educational goals. Finally, the components of Structured Teaching are explained, followed by further exploration of communication systems. A way to achieve independence is to structure the environment for the student, and to improve his skills to function in it. This is mainly the purpose of Structured Teaching which translates into using schedules, work and communication systems, and educational visual and manipulative activities, developmentally appropriate for the person with ASD and for his speech and communication level.
Keywords:
Autism, ASD, communication, educational intervention, «Structured Teaching», TEACCH

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