Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Las funciones del lenguaje egocéntrico: una revisión de la dialéctica piaget/...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 160-168 (Enero 1998)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 160-168 (Enero 1998)
Las funciones del lenguaje egocéntrico: una revisión de la dialéctica piaget/vygotsky
Visitas
4848
Ángel Huguet Canalís*, Manoli Pifarré Turmo, Conxita Vendrell Serés
Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia. Lleida
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La preocupación por las relaciones que se establecen entre el pensamiento y el lenguaje ha ocupado un capítulo importante en la psicología de nuestro siglo. Es cierto que en torno a ello han surgido diversas opciones teóricas, pero son sin duda las de Piaget y Vygotsky las que han resultado más prolíficas en cuanto a la generación de estudios de carácter teórico y empírico. Hasta tal punto ha impactado la dialéctica mantenida por ambos autores que bien podríamos decir que ninguno de los desarrollos recientes queda al margen de la polémica suscitada por sus postulados: la búsqueda de puntos de confluencia o de confrontación continúa presidiendo hoy cualquier debate. En las líneas que siguen se hace una revisión de sus aportaciones en tal ámbito, con especial incidencia en el papel que cada uno de ellos otorga al lenguaje egocéntrico. A la vez se resalta la relación de dependencia del lenguaje respecto al pensamiento que preside la obra de Piaget y la prometedora propuesta de interrelación que prima en las tesis vygotskyanas.

Palabras clave:
Pensamiento
Lenguaje
Lenguaje egocéntrico
Summary

Concern for the relation between thought and language has occupied a prominent position in psychology in this century. Different theories have developed, but it is clear that the theories of Piaget and Vygotsky have been the most prolific in stimulating theoretical and empirical studies. The dialectic maintained by these two authors has had such an impact that we would have to say that no recent development has remained on the sidelines in the controversy arising from their postulases: the search for points of agreement or confrontation continues to preside current debate. This article reviews the contributions of these authors to the field, with special emphasis on the role that each of them assigns to egocentric language. In turn, the dependent relation between language and thought in Piaget’s work is highlighted, as well as the promising proposal of an interrelation that predominates in the work of Vygotsky.

Key words:
Thought
Language
Egocentric language

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2023.01.001
No mostrar más