Regístrese
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La medición por criterio de la narrativa en niños con trastorno específico de...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 114-122 (Julio - Septiembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
341
Vol. 35. Núm. 3.
Páginas 114-122 (Julio - Septiembre 2015)
Original
DOI: 10.1016/j.rlfa.2014.12.003
La medición por criterio de la narrativa en niños con trastorno específico del lenguaje
Criterion-referenced assessment of narrative in children with specific language impairment
Visitas
341
Nina Crespo Allendea,
Autor para correspondencia
ncrespo@ucv.cl
ncrespoallende@gmail.com

Autora para correspondencia.
, Begoña Góngora Costab, Alejandra Figueroa Leightonb
a Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
b Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
Este artículo ha recibido
341
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Caracterización demográfica de participantes grupo TEL y DT
Tabla 2. Resultados en las evaluaciones aplicadas para la selección y diagnóstico
Tabla 3. Resumen de medidas descriptivas del Índice de Complejidad Narrativa entre niños preescolares con desarrollo típico (DT) y con trastorno específico del lenguaje (TEL)
Tabla 4. Coeficiente de correlación puntual-biserial entre cada ítem y la prueba total, para cada conjunto de datos
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Diversos autores han señalado las principales dificultades que al narrar suelen presentar los niños con trastorno específico del lenguaje. Para evaluar las narraciones infantiles existen test basados en la norma, que determinan la presencia o ausencia de elementos en la narración, y test basados en criterio, que evalúan de acuerdo a diversos aspectos que se asumen como centrales en dicha modalidad, indicando distintos niveles de logro. Dentro de este marco, el objetivo del presente trabajo es describir la narración de niños con y sin trastorno específico del lenguaje a través de una versión adaptada del Índice de Complejidad Narrativa, una evaluación basada en criterio. Se trabajó con 38 niños con trastorno específico del lenguaje y 41 con desarrollo típico que asistían a preescolar. Todos ellos vieron un cuento en formato audiovisual y luego lo recontaron con apoyo gráfico. Sus narraciones fueron transcritas y analizadas con el Índice de Complejidad Narrativa adaptado. Los resultaron no solo permitieron observar una diferencia a favor a los niños con desarrollo típico, sino también demostraron que, independiente de la población a la que pertenezca el niño, el dominio incremental de la narrativa se concentra inicialmente en los criterios relacionados con la cadena causal de las acciones y luego se extiende a otros. Además, el Índice de Complejidad Narrativa adaptado demostró ser una forma de evaluación válida y confiable para monitorizar los avances de los niños en la producción narrativa.

Palabras clave:
Adquisición
Evaluación por criterios
Narrativa
Trastorno específico del lenguaje
Abstract

Several authors have described the problems that children with specific language impairment present in their narratives. There are 2 ways of assessing the narrative performance of children: through norm-referenced test, that determine the presence or absence of narrative elements; and through the criterion-reference test, which allows to describe the narratives of children on the basis of the level of development of certain elements or skills. In this context, the purpose of this study is to describe the narrative performance of children with and without specific language impairment using an adapted version of the Index of Narrative Complexity, which is a criterion-referenced test. We worked with 38 children with specific language impairment and 41 children with typical development, all attending kindergarten. Each children watched a story in audiovisual format and then retold it with a graphic support. Their narratives were transcribed and analyzed with the adapted version of the Index of Narrative Complexity. The results not only allowed observing a difference in favor of children with typical development, but it also showed that, with independence to the population to which the child belonged, the incremental development of the narrative is initially devoted to the elements associated to the causal chain of the actions an then it extended to other elements. Moreover, the adapted version of the Index of Narrative Complexity proved to be a valid and useful form of assessment that enables the speech therapist to monitor the progress of individuals in the narrative production.

Keywords:
Acquisition
Criterion-referenced assessments
Narrative
Specific language impairment

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.