Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La atención logopédica a las necesidades educativas especiales desde el enfoqu...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 135-153 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 135-153 (Enero 2003)
La atención logopédica a las necesidades educativas especiales desde el enfoque fonológico*
The logopedics attention to the special educational necessities from the phonological focus
Visitas
2142
F. Villegas Lirola
Autor para correspondencia
fvl00213@averroes.cica.es

Correspondencia: Avda. del Mediterráneo, 35, 3° H 04007 Almería
Doctor en Psicopedagogía Maestro de Educación Especial Maestro de Audición y Lenguaje con destino en el C.E.I.P. Francisco Villaespesa
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

Se plantea una investigación enmarcada en el enfoque fonológico de análisis de las dificultades fonológicas, fundamentada en un análisis de las producciones lingüísticas tanto atendiendo a su contenido fonémico como situacional y relacional a nivel paradigmático, comparando las producciones orales de los sujetos objeto de la investigación con los perfiles fonémicos propuestos para la población infantile almeriense utilizando como medida el nivel de ajuste fonémico o porcentaje de consonantes correctas revisado (Shriberg, Austin, Lewis, McSweeney y Wilson 1997). Se realiza tanto un estudio de casos multiples para veintidós alumnos que presentan dificultades en el uso fonológico del español como un análisis de distintas variables lingüísticas (fonemas y alófonos, rasgos distintivos, posición del fonema-alófono en la sílaba, estructura silábica implicada, posición de la ílaba en la palabra, acento silábico, macroprocesos y procesos de simplificación, relaciones paradigmáticas y memoria secuencial auditiva), valorando tanto la situación fonológica de partida como la evolución de cada alumno mediando intervención.

Palabras clave:
logopedia escolar
necesidades educativas especiales
dificultades fonológicas

We present an investigation conducted under a phonological approach to the analysis of the phonological difficulties. It is based on an analysis of linguistic productions, focusing on both the phonwmical content and the situational and relational aspects at paradigm level. We compared the oral productions of child population of Almeria (Spain), by using the adjustment of the phonemical level or revised percentage of correct consonants (Shriberg, Austin, Lewis, McSweeney and Wilson,1997). We have developed a multiple-case study, including twenty-two students who have some kind of difficulties in the phonological usage of the spanish language. It has been carried out an analysis of different linguistic variables (phonemes and allophones, distinctive features, position of the phoneme-allophone in the syllable, syllabic structure implied, position of the syllable in the word, syllabic stress, macroprocesses and simplification processes, paradigmatic relations and auditory sequential memory), assessing both the initial phonological situation and the evolution of each student after intervention.

Key words:
school logopedics
educational special needs
phonological difficulties

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos