Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Especifidad del área de Broca en la comprensión de oraciones*
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 154-163 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 154-163 (Enero 2003)
Especifidad del área de Broca en la comprensión de oraciones*
Broca´s area specificity in the comprehension of sentences
Visitas
2180
D. del Río Grande, R. López-Higes Sánchez
Autor para correspondencia
rlopezsa@psi.ucm.es

Correspondencia: Departamento de Psicología Básica II Facultad de Psicología. UCM Campus de Somosaguas 28223 Madrid Correo electrónico
Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

Algunas hipótesis asumen que los problemas de los pacientes con afasia de Broca para comprender oraciones se deben a un deterioro en las representaciones lingüísticas. Desde esta perspectiva, el cortex frontal inferior izquierdo tiene un papel muy específico en el procesamiento del lenguaje. Sin embargo, las predicciones de un patrón homogéneo y diferenciado en tareas de comprensión de oraciones de los pacientes con afasia de Broca respecto a otras poblaciones se han rebatido en algunos estudios.

No obstante, si nos atenemos a tareas sensibles como el procesamiento en curso de las oraciones en lugar del resultado global, se pueden apreciar problemas en los individuos con afasia de Broca, pero no de Wernicke, en el establecimiento de dependencias sintácticas. Lo que es más, pacientes que también tienen problemas para comprender oraciones sintácticamente complejas (p. ej., enfermos de Parkinson o con demencia de tipo Alzheimer), pero sin lesión en el área de Broca, sí son sensibles al establecimiento de estas dependencies en algún momento del proceso de comprensión. La importancia de esta área en dicho proceso puede apreciarse también en estudios sobre neuroimagen y potenciales cerebrales con individuos sanos.

Esto resulta congruente con un modelo en el que el procesamiento del lenguaje se lleva a cabo en una red cortical ampliamente distribuida, y en el que las areas frontales inferiores izquierdas sustentan los recursos operativos necesarios para establecer dependencies sintácticas a distancia.

Palabras clave:
área de Broca
borrado de huellas
comprensión de oraciones
dependencias sintácticas
doble dependencia
memoria operativa

Some of the hypotheses advanced assume that a grammatical knowledge breakdown causes Broca’s aphasics problems in understanding sentences. From this point of view, left inferior frontal cortex plays a highly specific role in language processing. However, a single pattern of performance in Broca’s aphasia, or the possibility to distinguish between performance of Broca’s aphasia from other kinds, as the theory predicts, have been called in question by some studies on sentence comprehension skills. Anyway, a damage in the establishment of syntactic dependencies could be noticed in Broca’s but not in Wernicke’s if we focus on tasks which are sensitive to the on-line sentence processing instead of overall performance. Moreover, patients who also had problems understanding syntactically complex sentences, but do not suffer from specific damage in Broca’s area (patients with Parkinson´s disease or dementia of the Alzheimer´s type), are sensitive to the establishment of syntactic dependencies during the course of sentence comprehension. The main role of this area is highlighted as well by some converging data on neuroimage and ERPs with healthy subjects.

The former seems to be congruent with a model about language processing in a widely distributed cortical network, though with left inferior frontal areas supporting syntactic working memory resources and providing the establishment of long distance filler-gap dependencies.

Key words:
Broca’s area
double dependency
sentence comprehension
syntactic dependencies
trace deletion
working memory

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos