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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Guía para la evaluación del TEL: algunas consideraciones
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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 87-93 (Abril - Junio 2012)
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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 87-93 (Abril - Junio 2012)
DOI: 10.1016/j.rlfa.2012.03.004
Guía para la evaluación del TEL: algunas consideraciones
Assessment guide for specific language impairment: Some considerations
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Gloria Carballo
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
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Resumen

En este trabajo se revisan algunos aspectos relacionados con el TEL: aspectos lingüísticos y no lingüísticos alterados, prevalencia o persistencia del trastorno. Se propone la evaluación de las áreas más importantes alteradas en la población con TEL a las que debemos atender en el trabajo logopédico tanto con procedimientos formales como informales disponibles en español. Se presta atención a la identificación temprana, informes de padres y profesionales, evaluación comprensiva y expresiva de los distintos aspectos estructurales del lenguaje, aspectos motores alterados, o evaluación dinámica como alternativas a la evaluación tradicional. Se concluye poniendo de manifiesto la necesidad de una evaluación multidisciplinar, y de diseñar pruebas sensibles que ayuden a detectar el trastorno de manera eficaz a fin de realizar un diagnóstico preciso.

Palabras clave:
TEL
Evaluación del lenguaje
Evaluación formal e informal
Abstract

The present article reviews some aspects of specific language impairment (SLI): altered linguistic and non-linguistic features and the prevalence and persistence of the disorder. Our aim was to evaluate the most important areas affected in the population with SLI, who require speech therapy work with both the formal and informal procedures available in Spanish. Attention is paid to early identification, reporting to parents and professionals, comprehensive and expressive assessment of the various structural elements of language, altered motor aspects, and dynamic assessment as alternatives to traditional evaluation. The article concludes by stressing the need for multidisciplinary assessment and for the design of sensitive procedures that could help to detect the disorder effectively, thus aiding accurate diagnosis.

Keywords:
SLI
Language assessment
Formal and informal assessment

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