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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 109-119 (Julio - Septiembre 2012)
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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 109-119 (Julio - Septiembre 2012)
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Entrenar la comprensión de la falsa creencia en niños con alteraciones del lenguaje
Training in false-belief understanding in children with language difficulties
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Elisabet Serrat Sellabonaa,
Autor para correspondencia
elisabet.serrat@udg.edu

Autor para correspondencia.
, Jèssica Serrano Ortiza, Anna Amadó Codonya, Francesc Sidera Caballeroa, Clara Andrés Roquetab, Sandra Lloverasc, Iris Badiac
a Departamento de Psicología, Universitat de Girona, Girona, España
b Departamento de Psicología evolutiva y de la educación, Universitat Jaume I, Girona, España
c CREDA de Girona, Girona, España
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Tabla 1. Recuento de participantes en función de la puntuación obtenida en la tarea de contenido inesperado en el pretest y postest
Tabla 2. Comparación pre y postest de las puntuaciones en la tarea de comprensión de la falsa creencia
Tabla 3. Puntuaciones obtenidas en las tareas de pretest y postest
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Resumen

La capacidad de atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás, es decir, la teoría de la mente, ha sido intensamente estudiada en los últimos años. La mayoría de trabajos se han centrado en el estudio de la comprensión de la falsa creencia, uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la teoría de la mente que se adquiere alrededor de los 4-5 años. Sin embargo, diversos autores han señalado que los niños con dificultades en el lenguaje comprenden la falsa creencia a edades más avanzadas. Por otra parte, la adquisición de la comprensión de la falsa creencia se ha relacionado con las habilidades lingüísticas. En concreto, algunos estudios de entrenamiento subrayan que la denominación de objetos con doble perspectiva facilita el desarrollo de esta capacidad. En esta línea, el objetivo del presente estudio es aplicar este tipo de entrenamiento a sujetos con dificultades en el desarrollo del lenguaje. La muestra estaba formada por 14 niños con alteraciones en el desarrollo del lenguaje, de edades comprendidas entre los 58 y los 107 meses. Se administraron un pretest y un postest para evaluar el efecto del entrenamiento en la comprensión de la falsa creencia. En la línea de los estudios previos, los resultados subrayan un retraso en la adquisición de la comprensión de la falsa creencia y apuntan que la denominación de objetos con doble perspectiva facilita la mejora de esta.

Palabras clave:
Comprensión de la falsa creencia
Estudio de entrenamiento
Teoría de la mente
Abstract

The capacity to attribute mental states to oneself and others, that is, theory of mind, has been intensely studied in the last few years. Most of the investigations in this field have focused on the study of false beliefs, a developmental milestone that normally developing children acquire around the age of 4 to 5 years. However, several authors have pointed out that children with language difficulties may show a delay in the acquisition of false belief understanding. On the other hand, this attainment has been related to linguistic abilities. Concretely, some training studies suggest that labeling objects with a double perspective fosters false-belief understanding. The aim of the present study was to apply this kind of training to children with language development difficulties. We studied 14 children with language difficulties aged between 58 and 107 months. The participants were administered a pretest and a posttest to evaluate the effects of the training. Consistently with the results of prior studies, our results showed a delay in children's false-belief understanding, suggesting, however, that training based on labeling objects with a double perspective facilitated their acquisition of this ability.

Keywords:
False belief understanding
Training study
Theory of mind

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10.1016/j.rlfa.2020.02.001
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