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Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 77-84 (Abril - Junio 2016)
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Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 77-84 (Abril - Junio 2016)
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DOI: 10.1016/j.rlfa.2015.05.001
Eficacia del entrenamiento en praxias fonoarticulatorias en los trastornos de los sonidos del habla en niños de 4 años
Efficacy of training on phonoarticulatory exercises in speech sound disorders in 4-year-old children
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...
Pablo Parra Lópeza,
Autor para correspondencia
pabloparra@um.es

Autor para correspondencia.
, Marina Olmos Soriaa, Francisco Cabello Luquea, Ana Vanesa Valero-Garcíab
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Murcia, Murcia, España
b Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de la Rioja, Logroño, España
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Tabla 1. Número de participantes en el estudio ordenados por gravedad
Tabla 2. Praxias seleccionadas para la intervención
Tabla 3. Media de los fonemas no adquiridos en los grupos experimental y control antes del tratamiento, después del tratamiento y en el seguimiento
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Resumen

Durante el desarrollo del lenguaje, algunos niños encuentran dificultades para articular fonemas o grupos consonánticos, sin que haya una causa neurológica ni orgánica aparente. El tratamiento de estas dificultades ha comprendido técnicas diversas, otorgando poca importancia a las praxias fonoarticulatorias. Estas praxias consisten en la realización de movimientos programados y organizados de forma intencional y coordinada dirigidos a controlar los músculos faciales y los órganos activos de la articulación, como son lengua, labios y paladar blando. Ante la falta de conocimiento sobre la relevancia de estas praxias para la prevención y tratamiento de las dificultades articulatorias en los trastornos de los sonidos del habla, nos planteamos como objetivo aplicar un programa de intervención en una muestra de niños de 4 años con problemas articulatorios. Para ello, se evaluó a un grupo de 25 niños de 4.6 años de media de edad. De ellos, 15 no tenían adquiridos todos los fonemas, de modo que fueron distribuidos en un grupo de tratamiento (8 niños) y un grupo de control (7 niños). Los niños del grupo de tratamiento se sometieron a un programa de intervención de 2 sesiones semanales de 30-45min cada una durante un periodo de 3 meses. Finalizado el tratamiento, los 15 niños fueron evaluados de nuevo y se hizo un seguimiento 10meses después. Los resultados muestran una tendencia a la mejora en el grupo de tratamiento que además se mantiene en los 10meses posteriores, y esto es especialmente significativo para los niños con alteraciones más graves, es decir, más de 7 fonemas sin producir.

Palabras clave:
Desarrollo fonético
Desarrollo del lenguaje
Praxias fonoarticulatorias
Trastorno de los sonidos del habla
Abstract

In language development, some children find difficulties in pronouncing certain phonemes or groups of phonemes, in absence of a clear neurological or organic cause. The intervention on these difficulties has implied different techniques, but it has paid little attention to phonoarticulatory exercises. These exercises consist of programmed movements organised in an intentional and coordinated way, and focused in controlling facial muscles and articulatory active organs, such as the tongue, lips and soft palate. As there is little knowledge about the relevance of motor training to prevent and treat articulatory problems in speech sound disorders, our aim was to apply an intervention program in a sample of four-year-olds with these kinds of difficulties. Thus, 25 children with a mean age of 4.6 years were assessed. 15 of them had missing phonemes or groups of phonemes, so they were distributed in a treatment group (8 children) and a control group (7 children). The 8 children in the experimental group underwent an intervention program with two weekly 30-45minutes sessions for a period of 3 months. Once the treatment was finished, the 15 children were again assessed and a following test was done 10 months afterwards. Results show a trend of improvement, in the experimental group, that remains for the following 10 months, and this is especially significant for the subjects with more severe disorders, that is, with more than seven missing phonemes

Keywords:
Language development
Phonetic development
Phonoarticulatory exercises
Speech sound disorders

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