Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Dificultades cognitivas y lingüísticas en los niños con trastorno específico...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 79-91 (Enero 1997)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 79-91 (Enero 1997)
Dificultades cognitivas y lingüísticas en los niños con trastorno específico del lenguaje
Visitas
1468
M. Serra i Raventos
Autor para correspondencia
mserra@psi.ub.es

Correspondencia: Passeig de la Vall d’Hebró 171. 08035 Barcelona.
Departament de Psicologia Bàsica, Universitat de Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En la línea de otros trabajos anteriores (RLFA, 13, 1, 2-13), ahora se amplía la muestra a 12 niños y sus controles, de 6 a 9 años, y se profundiza en las cuestiones cognitivas y lingüísticas, especialmente centrados en las omisiones y en los errores que cometen los niños con Trastorno de Lenguaje (TL). La revisión general de los demás resultados muestra que a pesar del mayor número de estas omisiones y errores, y una diferencia importante en su incidencia al expresar contenidos complejos versus simples, las diferencias son básicamente cuantitativas. Los esperados problemas de concordancia verbal y nominal han sido claros, pero no han superado en algunos casos los de la omisión, por ejemplo, en el caso de los Determinantes. Las omisiones, pero muy especialmente las de núcleos lexicales (no pronominales, ni de verbos copulativos) apuntan a problemas cognitivos, tanto conceptuales (construcción de proposiciones y estructuras argumentales) como pragmáticos (información incompleta o mal seleccionada para el interlocutor) que los niños del grupo control no tienen. Parece, pues, que se manifiesta una dificultad especial en representar, conceptuar y poner en forma lingüística todo aquello que es variable, y todo lo que es dependiente, o debe ser jerarquizado, para ser expresable.

Palabras clave:
Dificultades específicas del lenguaje
Desarrollo cognitivo
Adquisición del lenguaje
Summary

Following the same line started by previous works (RLFA, 13, 1, 2-13) the sample is now increased to 12 children and their controls, from 6 to 9 years of age, and we study in depth cognitive and linguistic questions, especially focusing on the omissions and the mistakes which children with Language Trastorns (LT) make. One of the first important results is that of productions which are impossible to understand, and the omissions of a nucleus formed by verbs and nouns which are only found in the children belonging to the group with LT. The general review of the rest of results shows that, despite the higher number of these omissions and mistakes, and an important difference in its incidence when expressing complex contents versus simple ones, the differences are basically quantitative ones. The expected problems according to verbal and nominal concordance have been clear, but they have not surpassed those problems related to omission, such as the case of determinants. The omissions, but especially those which refer to lexical kernels (apart from pronominal or copulative verbs) point to cognitive problems, conceptual (construction of statements and argumental structures) as well as pragmatical (incomplete information or information which is badly selected for the interlocutor) which the children belonging to the control group do not have. There seems to be a special difficulty to represent, deem and express linguistically all those things which are variable, and everything which is dependent, or must be hierarchized, so that it can be expressed.

Key words:
Specific Language Impairment
Cognitive development
Language acquisition

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos