Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Desarrollo lingüístico y comunicativo temprano de niños prematuros
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 148-159 (Julio - Septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5095
Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 148-159 (Julio - Septiembre 2011)
Original
Desarrollo lingüístico y comunicativo temprano de niños prematuros
First language and communication development of preterm children
Visitas
5095
Miguel Pérez-Pereiraa,
Autor para correspondencia
miguel.perez.pereira@usc.es

Autor para correspondencia.
, Pilar Fernándeza, Carmen Díaza, Mariela Reschesa, Maria Luisa Gómez-Taibob, Manuel Peralbob
a Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
b Universidad de A Coruña, La Coruña, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Media y desviaciones típicas de los niños PR y NT en las distintas medidas del IDHC
Tabla 2. Análisis de regresión por pasos (stepwise): grupo prematuros (PR)
Tabla 3. Análisis de regresión por pasos (stepwise): grupo nacidos a término (NT)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Esta investigación intenta: a) comparar el primer desarrollo lingüístico y comunicativo de niños prematuros (PR) con el de niños nacidos a término (NT), y b) investigar las posibles relaciones entre antecedentes biológicos, ambientales y personales y los resultados del desarrollo del lenguaje a los 10 meses. La investigación se llevó a cabo con 150 niños prematuros y un grupo control de 49 niños nacidos a término. Se estudió a los participantes cuando tenían 15 días de edad y, nuevamente, cuando tenían 10 meses (edades corregidas para los prematuros). A los 15 días se aplicó la escala Brazelton y se recogió información biomédica y de las características del ambiente. A los 10 meses se aplicó la versión gallega de los inventarios MacArthur-Bates (IDHC) (Pérez-Pereira y García, 2003; Pérez-Pereira y Resches, 2011) para evaluar su primer desarrollo lingüístico y comunicativo. Además, se han aplicado el CES-D y el IBQ-R para evaluar la depresión materna y el temperamento de los niños, respectivamente. No se han encontrado diferencias en las medidas del IDHC a los 10 meses de edad en relación con la edad gestacional o el peso al nacer. Se han hallado diferencias en el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños PR en relación con algunas variables, como la puntuación Apgar, la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o la necesidad de atención psiquiátrica o psicológica de las madres. Otras variables, como el sexo o el orden de nacimiento, no parecen haber tenido ningún efecto en las puntuaciones en el IDHC. Los análisis de regresión lineal indican que el estado de salud y la educación materna parecen tener un mayor efecto predictivo en los niños PR que en los NT. Distintos factores de temperamento entran también en juego para los niños PR y NT como predictores de las habilidades lingüísticas y comunicativas.

Palabras clave:
Escalas MacArthur-Bates
Niños prematuros
Desarrollo lingüístico y comunicativo
Factores predictores
Abstract

The present study intends: a) to compare first linguistic and communicative development of preterm (PR) children to that of full term (FT) children, and b) also to investigate possible relationships between biological, environmental and personal antecedents and language development outcomes at 10 months of age. The study has been carried out with 150 preterm children and a control group of 49 full term children. Participants were studied when they were 15 days old, and, again, when they were 10 months of age (corrected age for premature children). Neurobehavioral assessment and information on children's biomedical and environmental characteristics were gathered at 15 days of age. The Galician version of the MacArthur-Bates inventories (IDHC) (Pérez-Pereira & García, 2003; Pérez-Pereira & Resches, 2011) was applied when the children were 10 months of age to assess first linguistic and communicative development of the children. In addition, the CES-D and the IBQ-R were applied in order to assess the mothers’ depression and children's temperament. No differences in any of the IDHC measures were found at 10 months of age in relation to birth weight and gestational age. Differences in communicative and language development of PR children were found in relation to a few variables such as Apgar scores, length of stay in the intensive care unit (ICU) or mothers receiving (or not) psychiatric attention. Gender and birth order do not seem to have any effect on IDHC scores. Linear regression analyses indicate that PR and FT children's results on the IDHC are predicted by different factors. Health and maternal education seem to have a greater predictive effect on PR children than FT children. Different temperament factors are also in play for PR and FT children as predictors of linguistic and communicative abilities.

Keywords:
MacArthur-Bates inventories
Preterm children
Communicative and linguistic development
Predictive factors

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos