TY - JOUR T1 - Desarrollo lingüístico y comunicativo temprano de niños prematuros JO - Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología T2 - AU - Pérez-Pereira,Miguel AU - Fernández,Pilar AU - Díaz,Carmen AU - Resches,Mariela AU - Gómez-Taibo,Maria Luisa AU - Peralbo,Manuel SN - 02144603 M3 - 10.1016/S0214-4603(11)70183-8 DO - 10.1016/S0214-4603(11)70183-8 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-desarrollo-linguistico-comunicativo-temprano-ninos-S0214460311701838 AB - Esta investigación intenta: a) comparar el primer desarrollo lingüístico y comunicativo de niños prematuros (PR) con el de niños nacidos a término (NT), y b) investigar las posibles relaciones entre antecedentes biológicos, ambientales y personales y los resultados del desarrollo del lenguaje a los 10 meses. La investigación se llevó a cabo con 150 niños prematuros y un grupo control de 49 niños nacidos a término. Se estudió a los participantes cuando tenían 15 días de edad y, nuevamente, cuando tenían 10 meses (edades corregidas para los prematuros). A los 15 días se aplicó la escala Brazelton y se recogió información biomédica y de las características del ambiente. A los 10 meses se aplicó la versión gallega de los inventarios MacArthur-Bates (IDHC) (Pérez-Pereira y García, 2003; Pérez-Pereira y Resches, 2011) para evaluar su primer desarrollo lingüístico y comunicativo. Además, se han aplicado el CES-D y el IBQ-R para evaluar la depresión materna y el temperamento de los niños, respectivamente. No se han encontrado diferencias en las medidas del IDHC a los 10 meses de edad en relación con la edad gestacional o el peso al nacer. Se han hallado diferencias en el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños PR en relación con algunas variables, como la puntuación Apgar, la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o la necesidad de atención psiquiátrica o psicológica de las madres. Otras variables, como el sexo o el orden de nacimiento, no parecen haber tenido ningún efecto en las puntuaciones en el IDHC. Los análisis de regresión lineal indican que el estado de salud y la educación materna parecen tener un mayor efecto predictivo en los niños PR que en los NT. Distintos factores de temperamento entran también en juego para los niños PR y NT como predictores de las habilidades lingüísticas y comunicativas. ER -