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Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 146-153 (Julio - Septiembre 2006)
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Páginas 146-153 (Julio - Septiembre 2006)
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Características del lenguaje de los padres dirigido a niños con síndrome de Down en situaciones de juego natural
Characteristics of parents’ language to Down's syndrome children in natural play situations
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R. Vilaseca Momplet
Autor para correspondencia
rosavilaseca@ub.edu

Correspondencia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, Pg. de la Vall d’Hebron, 171 08035-Barcelona.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona
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Tabla 1. Categorías de análisis del lenguaje adulto
Resumen

Este artículo se enmarca en una perspectiva teórica sociocultural donde se reconoce la naturaleza social y cultural del desarrollo humano, tanto en poblaciones de desarrollo normal como en poblaciones con discapacidad. Reconociendo que el tipo de interacción social y lingüística que utilizan los padres puede determinar en parte, los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje, el objetivo de este artículo es analizar las características del lenguaje de los padres cuando se dirigen a sus hijos con síndrome de Down en situaciones de juego natural.

Los resultados de nuestras investigaciones apuntan a que las madres de nuestra muestra de niños con síndrome de Down utilizan estrategias educativas poco optimizadoras del desarrollo del lenguaje, así como otros aspectos de gestión y de input poco ajustados al nivel de comunicación y desarrollo lingüístico de sus hijos. Si otorgamos a la familia un rol prioritario en los procesos de desarrollo infantil, los programas de atención temprana deberían incorporar a los padres en los procesos de intervención.

Palabras clave:
Adquisición del lenguaje
síndrome de Down
ajustes del input
estrategias educativas
gestión de la conversación
intervención con familias
atención temprana
lenguaje de los padres

This article is based on a theoretical socio-cultural perspective that recognises the social and cultural nature of human development both in populations with normal development and populations with disabilities. Recognising that the type of social and linguistic interaction used by parents can partly determine language acquisition and development processes, the object of this article is to analyse the characteristics of parents’ language when they address themselves to their Down's syndrome children in natural play situations.

The results of our research suggest that the mothers of our sample of Down's syndrome children use educational strategies that are far from optimum for developing language, as well as certain management and input features that are unsuited to their children's communication and development level. If the family is accorded a fundamental role in children's development, early intervention programmes should include parents in the intervention process.

Key words:
Language acquisition
Down's syndrome
input adjustments
educational strategies
conversation management
family intervention
early intervention
parents’ language

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